jueves, agosto 31, 2006

mi proximo disco

quedan todos invitados a mi próximo In concert, pasaremos el capello y pagarais a indiscreción, a diez euros la canción.
luego de mi gira por la ciudad docta, presentamos mi próxima placa discografica de futura aparición: "no me importa nada", que incluye los hits "pelié con una vieja" y "vale que a lo mejor me lo merezco"...
no te lo pierdas, vení temprano, y trae el abrigo...

martes, agosto 29, 2006

osculum celibatarum

"el actor tiene rasgos de la sabiduría, pero no llega a serlo porque le falta la erudición. porque el actor puede desdoblarse, puede ser multiples personas, pero no puede crear de la nada, no puede inventar, sólo copiar tipos. en cambio el erudito tiene un conocimiento mucho más extenso, pero no alcanza a ser sabio si no puede desdoblarse. el erudito no es un sabio, pero el sabio sí es erudito que puede actuar de no-erudito o no-sabio. el sabio sabe disimular muy bien..."

giancarlo peroni, de rigor beatus , 1486, traducción de la versión italiana de 1895 de este servidor.

lunes, agosto 28, 2006

e quindi uscimmo a riveder le stelle

hoy firme un papel. mañana hago documentacion. el papel no era un papel cualquiera.
no es en vano esperar. uno a veces se tiene que bancar la adversidad, porque las cosas tienden a acomodarse solas de la mejor manera. hace una semana atras pensaba una cosa, ahora no la pienso mas. hace dos semanas planeaba hacer algo que ahora no voy a hacer. hace tres meses pensaba que no iba a estar aca todavia. hace cinco meses pensaba que si no tenia dinero en el bolsillo no me importaba.
las pocas veces que fui feliz fueron las veces que verdaderamente pero de verdad verdadera no me importó nada. cómo se está a un pelo de algo?
preparados...

domingo, agosto 27, 2006

una de chet

hacía tiempo que venía pensando en solucionarlo todo con una de chet, una de chet. entonces sí, entonces es hora...

sábado, agosto 26, 2006

vidas paralelas

hay algo que tienen en común andre agassi y el mono navarro montoya.

sagra festa della patatina

debería llamarlo "para terminar con la guerra de los sexos", pero hacer referencia exacta de la fiesta es mucho más aplicado. decía que las mujeres se dividen en esposas y secretarias. por mi parte no hay un orden de la preferencia, amo a ambas.

pero antes de seguir interactuando en este discurso tan bello, y por supuesto antes de entrar en la parte porno del asunto que es la más interesante, dejo un texto muy bonito de un filoso actual:

fue publicado por pagina 12 el año pasado, el autor es SLAVOJ ZIZEK que estuvo en argentina hace poco tiempo, de visita nomas.

"Sexualización del sexo" es el título del artículo.

Por Slavoj Zizek *

El cognitivista Geoffrey Miller (Mating Mind. How Sexual Choice Shaped the Evolution of Human Nature, Vintage, Londres, 2001) planteó recientemente que el impulso fundamental para la impresionante explosión de la inteligencia humana no fue directamente el asunto de la supervivencia (incluyendo a todos los sospechosos de siempre: la pelea por el alimento, la defensa contra los enemigos, la colaboración en el proceso de trabajo, etcétera). Afirma que, de manera más indirecta, lo que determinó esta explosión se basa en la competencia en relación con la elección sexual, es decir, en el esfuerzo para convencer al compañero de que me elija como partenaire sexual.Las características que me darán una ventaja en la competencia sexual no son directamente aquellas que señalan mi superioridad sobre los otros, sino indicadores de esas propiedades, los así llamados “indicadores de aptitud”. “Un indicador de aptitud es un trazo biológico que evolucionó especialmente para demostrar la aptitud de un animal. (...) Esta no es una función como cazar, fabricar herramientas o socializar, que contribuya directamente a la adaptación promoviendo la supervivencia y la reproducción. Por lo contrario, los indicadores de aptitud sirven como una especie de metafunción. Se posicionan por encima de otras adaptaciones, proclamando sus virtudes. (...) Existen en un espacio semiótico de simbolismo y estrategia, no en el mundo resuelto de las producciones industriales.” En tanto los indicadores de aptitud son signos, la primera pregunta que surge aquí es: ¿por qué un animal no haría trampa (mentiría) de forma de producir signos que lo presentaran como más fuerte, etcétera, de lo que realmente es? ¿Cómo puede un posible partenaire discernir la verdad? La respuesta apunta al así llamado “principio de desventaja”, el cual “sugiere que ese gasto prodigioso es una característica necesaria del cortejo sexual”. El pavo real como especie sería mucho mejor si no tuviera que gastar tanta energía haciendo crecer su enorme cola. Pero, como machos y hembras individuales, tienen el incentivo irresistible de hacer crecer su cola tanto como puedan, o de elegir al partenaire sexual con la cola de mayor tamaño que puedan atraer. “En la naturaleza, el gasto involucrado en ser llamativo es la única garantía de verdad a la hora de exhibirse. Esto sucede de la misma manera en la seducción humana. Si una chica recibe un gran anillo de diamantes de su amante, esto no es sólo un índice de riqueza sino que simultáneamente es una prueba de ello, él debe ser suficientemente rico como para poder costearlo.” No es de sorprender que G. Miller no se resista a formular el cambio que propone a la moda en términos antiproductivos. “Propongo un tipo de revolución marketinera de la biología. La supervivencia es como la producción y el cortejo es como el marketing. Los organismos son como los productos y la preferencia sexual del sexo opuesto es como la preferencia del consumidor.” Y, de acuerdo con lo que dice G. Miller, las habilidades mentales propias de los humanos son indicadores psicológicos primarios de aptitud: “Aquí es donde encontramos habilidades enigmáticas como la inteligencia creativa y el lenguaje complejo que muestran estas enormes diferencias individuales, estas herencias ridículamente altas y los gastos absurdos de tiempo, energía y esfuerzo. (...) Si observamos al cerebro humano como un set de indicadores de aptitud seleccionados sexualmente, estos altos costos no son accidentales. Los costos cerebrales son aquello que lo transforma en un buen indicador de aptitud. La selección sexual hace de nuestros cerebros un gasto constante, cuando no los convierte en totalmente gastados. La selección sexual ha transformado un pequeño y eficiente cerebro de mono en uno gigantesco, ávido de energía, escupiendo comportamientos lujosos tales como conversación, música y arte”.Uno debe entonces revertir la visión estándar según la cual la dimensión simbólica es un suplemento secundario del valor de uso de un producto. Es más bien el valor de uso aquello que es una “ganancia secundaria” de un objeto inservible cuya producción ha costado muchísima energía para servir como un indicador de aptitud. Inclusive herramientas elementales como hachas prehistóricas de piedra eran “producidas por los machos para su exhibición sexual”, desde que la excesiva y costosa perfección de su forma (simetría, etcétera) no servía a ningún valor de uso directo: “Entonces, tenemos un objeto que pareciera ser a primera vista una herramienta práctica de supervivencia, pero que ha sido modificada de manera importante para funcionar como un costoso indicador de aptitud. (...) Las hachas de mano pueden haber sido los primeros objetos de arte producidos por nuestros ancestros y los mejores ejemplos de la selección sexual favoreciendo la capacidad artística. En un solo prolijo envoltorio, el hacha de mano combina instinto y aprendizaje, fuerza y capacidad, sangre y piedra, sexo y supervivencia, arte y manufactura, familiaridad y misterio. Uno podría incluso mirar toda la recopilación de la historia del arte como una consecuencia del hacha de mano, que reinó cientos de años”.Pero no es suficiente con llegar al lugar común de afirmar que la dimensión no funcional de exhibición “estética” suplementa la funcionalidad utilitaria básica de un instrumento. Esto es más bien al revés. La exhibición no funcional estética de un objeto producido es primordial y su eventual utilidad viene en segundo lugar, es decir, tiene el status de un efecto colateral, algo que parasita la función básica. Y por supuesto, el caso paradigmático aquí es el del lenguaje en sí mismo, el indicador de aptitud por excelencia, con su excesiva exhibición de retórica inútil: “El lenguaje humano es el único sistema de señales que transmite toda otra clase de información en el cortejo. Sigue siendo un indicador de aptitud, pero es mucho más al mismo tiempo (...) El lenguaje ha evolucionado tanto para mostrar nuestras aptitudes como para comunicar información útil. Para muchos investigadores del lenguaje y filósofos, ésta es una idea escandalosa. Ellos toman la comunicación altruista como la norma, de la cual nuestras fantasías autoprovechosas pueden desviarse algunas veces. Sin embargo, para los biologistas, la exhibición de aptitudes es la norma y el lenguaje es una forma excepcional de ella. Somos la única especie en la historia evolutiva de nuestro planeta que ha descubierto un sistema de indicadores de aptitud y de ornamentos sexuales que también coincide en transmitir ideas de una cabeza a la otra con eficiencia telepática, una distinción para Cyrano y un placer para Scheherezade”.Sin embargo, lo que G. Miller deja fuera de consideración es la desviación fundamental en la relación entre los sexos que caracteriza al animal humano. Mientras que en el reino animal es norma que el macho debe cultivar atributos atractivos y llevar adelante complicados rituales (cantos, danzas) de seducción, en la especie humana se espera de las mujeres que se vistan y comporten provocativamente de manera de atraer la atención del macho. ¿De dónde proviene esta inversión?G. Miller, por supuesto, registra la diferencia: “Biológicamente, los woodabe (una tribu de Nigeria) se comportan de manera perfectamente normal, los machos exhibiéndose y las hembras eligiendo. Los concursos de Miss América son los inusuales”; pero no da explicación alguna de esto.Desde una mirada más detenida, el cortejo estándar es más complejo: implica un tipo de división del trabajo. Si, en el caso de los animales, el macho exhibe sus aptitudes y la hembra realiza la elección, en el caso de los humanos la hembra se exhibe a sí misma, ofreciéndose a la mirada del macho, y luego el macho prosigue con la seducción activa, a la cual la hembra consiente (o no). La función de seducción unificada en el caso de los animales se divide aquí en dos: la hembra toma a su cargo la exhibición pasiva de atributos de belleza y el macho, la exhibición activa de prácticas de seducción (hablando, cantando, etcétera).Quizá la clave de este desvío reside en otro desvío. Sólo en humanos, lo que originalmente servía como un indicador o instrumento es elevado a un fin en sí mismo. En el arte, la exhibición de atributos se convierte en una actividad que brinda satisfacción en sí misma. Cuando Steven Pinker (How Mind Works, Penguin Books, 1998) se refiere al arte, propone la fórmula básica de esta “mala aplicación”: “Algunas partes de la mente registran la obtención de incrementos de aptitudes mediante la liberación de una sensación de placer. Otras partes utilizan el conocimiento de la causa y efecto para la obtención de logros. Uniendo ambas, el resultado es una mente que se enfrenta a un desafío biológico sin sentido: resolver cómo llegar a nivel de los circuitos de placer del cerebro y entregar pequeñas sacudidas de satisfacción sin el inconveniente de la extracción de genuinos incrementos de aptitud del mundo displacentero”.No es para sorprenderse que el primer ejemplo que Pinker brinda de este tipo de circuito-corto se trate de una rata atrapada en el ciclo vicioso de satisfacción letal. “Cuando una rata tiene acceso a una manija que envía impulsos eléctricos a un electrodo implantado en el embrollo central de la parte anterior de su cerebro, presiona esa manija furiosamente hasta que cae rendida, exhausta, relegando oportunidades de comer, beber y tener sexo.”Abreviando, la pobre rata literalmente “se quemó el cerebro”. Este es el modo en que funcionan las drogas. En un modo de afectar directamente al cerebro; lo que obtenemos aquí es un afrodisíaco “puro”; no un medio de estimular nuestros sentidos en tanto instrumentos que proveen placer a nuestro cerebro, sino una estimulación directa de los centros de placer dentro del cerebro mismo.El paso siguiente, más mediato, es el acceso a los circuitos de placer “por vía de los sentidos, que estimulan los circuitos cuando se encuentran en un medio que habría llevado a un desarrollo de aptitud en generaciones pasadas”, según Pinker. En generaciones pasadas, cuando el animal reconocía un patrón en su medio ambiente que comprometía su chance de supervivencia (de conseguir alimento, evitar el peligro, etcétera), este reconocimiento estaba señalado/acompañado por la experiencia de placer. Ahora, el organismo produce directamente estos patrones como una manera de obtener placer. Esta matriz se aplica al alimento, la bebida y los placeres sexuales e incluso al arte. El fundamento de una experiencia estética es el reconocimiento de patrones sensuales (simétricos, claros, etcétera) que originariamente nos permitían orientarnos en nuestro medio ambiente.Por supuesto, el enigma aquí es: ¿cómo surge este circuito-corto? ¿Cómo puede la experiencia de placer, que originalmente era un producto secundario (efecto colateral) de una actividad orientada a una meta que aspiraba a la supervivencia (es decir, una señal de que esta meta era conseguida), haberse transformado en una aspiración en sí misma?El caso paradigmático aquí es, por supuesto, el de la sexualidad. El placer sexual, el cual originalmente señalaba que la meta de la procreación había sido alcanzada, se transforma en una aspiración en sí misma, tanto que el animal humano gasta enormes cantidades de tiempo persiguiendo esta aspiración, planeándola en detalle, bloqueando incluso directamente su meta original (por medio de la anticoncepción). Es la actitud católica, al permitir el sexo sólo para la meta de la reproducción, aquella que la rebaja al apareamiento animal.La mayor de las lecciones freudianas de G. Miller se refiere a que la explosión de las capacidades simbólicas no se expande simplemente al alcance metafórico de la sexualidad. Es decir, que actividades que son en sí mismas profundamente asexuales pueden ser “sexualizadas”, todo puede ser “erotizado” y comenzar a “significar que...”. Más profundamente esta explosión sexualiza la sexualidad misma. La cualidad específica de la sexualidad humana no tiene ninguna relación con la realidad inmediata, un tanto estúpida, de la cópula, incluyendo los rituales preparatorios de cortejo. Es sólo cuando la cópula animal se enreda en el círculo vicioso autorreferencial de la pulsión, en la prolongada repetición de su fracaso de alcanzar la Cosa imposible, cuando nos encontramos con aquello que llamamos sexualidad, es decir, cuando la actividad sexual misma se sexualiza.En otras palabras, el hecho de que la sexualidad pueda ser desbordada y funcione como un contenido metafórico de toda (otra) actividad humana no es un signo de su poder sino, por el contrario, un signo de su impotencia, de su fracaso, de su bloqueo inherente.Y, quizás, es desde aquí que uno debería retornar a los indicadores de aptitud. ¿Acaso la singularidad humana no reside en cómo estos indicadores –el placer que extraemos de lidiar con ellos– se convierten en un fin en sí mismo, de manera que, en última instancia, la supervivencia biológica misma es reducida a un simple medio, a la base para el desarrollo de “actividades superiores”?
* Fragmento de un trabajo incluido en la revista Enlaces, Nº 10, de inminente aparición.

viernes, agosto 25, 2006

una de passarella

cuando me preguntan qué es un blog, mi mejor respuesta: una enfermedad venerea.

i get high with a little help from my friends

tengo un par de canciones que hablan de los amigos que me traen a la mente a mis amigos. yo que soy un tipo de pocos amigos, uno que anda solo como loco malo, pero malo malo, tengo la fortuna de tener esos hermanillos esos compadres esos tipitos que son lo más, y lo digo. pero eso no es importante, lo importante son las canciones que me hacen recordar que tengo amigos. que bueno tener canciones que suenen todo el tiempo en tu cabeza...

una es una tonada, que se llama otoño en mendoza. tiene esos versos: "y tener un amigo al costado para hacer un silencio de amigo..." yo esuve alguna vez en mendoza, pero no recuerdo asi que es como si no hubiese estado. ademas seguro que no estuve nunca en otoño, si en otras estaciones. pero eso no es lo importante, lo importante es que el paisaje de esa canción me pertenece, la melodía me entiernece (se dice asi carajo) y no quiero traer a la memoria escenas de la realidad que esta canción me trae.
después esta esa otra que cantaba baglieto pero que no debe ser de él como todas las canciones que canta baglietto no son de él: "yo quiero para mis amigos la libertad, un mate calentito en el invierno y una morena que les quite el sueño..." y seguia. esa canción es bellisima. la amistad es una cosa bella, muchas veces más bella que el amor, y eso es mucho decir. el mate calentito en el invierno es un gesto conmovedor, pero la morena que les quite el sueño es como una cosa, un deseo impensado. las morenas que quitan el sueño son más peligrosas que un alacrán, y además, como me decía alguien el otro día, si no dormís te morís.

una última canción es esa de los beatles. esos tipos hicieron unas musicas tremendas, unas melodías que no voy a opinar. a mi siempre me gustaron pero es una cuestión de educación, sé que no voy a dejar de escucharlos nunca. estan en mi cabeza, diria. pero esos versos que pude entender de grande me dejó los dedos en las uñas: "what do you see if I turn off the light, i can tell you, but... no... it's mine"
los amigos y la musica son lo más.

jueves, agosto 24, 2006

soltate el pelo con welapon

constantemente, infaliblemente, incansablemente. como seguir una misma linea luego de tres semejantes adverbios modales. las personas que pierden el modo a mi no me interesan, como no me interesan las personas que nunca los tuvieron. los modales son fundamentales, pilares. es el principio de todo, señorita muchas gracias, le digo a mi secretaria que me alcanza un cafe. gracias tambien pero eso lo podemos dejar para dentro de un rato, le digo a mi secretaria. desde que tengo una secretaria me siento mejor, mas seguro. yo nunca pierdo los modales pero a veces me olvido de las cosas. lo sé, soy olvidadizo. ustedes me acusan, pero es mas facil tomarse una secretaria. sobre todo si es como esta, guapa, flaca, tremenda... tres adjetivos fundamentales, principiantes digamos, justos para describir a la mujer ideal. se equivocan los que buscan a la mujer ideal para tomarla por esposa. la esposa de uno tiene que saber cocinar, planchar y esas cosas. la mujer ideal sabe cocinar, pero mas sabe cantar. por eso a la mujer ideal hay que buscarla si, pero para secretaria y ese tipo de encargos mucho más importantes. porque la mujer es un bicho raro, vamos a decir la verdad. ni una mujer puede entender a una mujer.
pero bien, estos no son discursos para andar haciendo por aca, no son discursos... el otro día me reía porque es un típico tópico en ciertos escritores, sobre todo de los de la segunda clase, pero también de los de la primera, que dejan pasar ciertas opiniones, y sólo los inteligentes podemos leer la ironía en algunas de ellas. y decía que me reía porque estaba leyendo uno de esos libros de uno de esos escritores que ahora no me acuerdo, uno de por aca, uno que, describen ciertos criticos, de la linea sterneana, pero que tambien hace pensar en balzac y en stendhal (dicho sea tan dicho sea de paso, stendhal nunca supo si era de verdad hijo de casanova giacomo, tampoco lo quiso averiguar, de todas maneras no me cierran los computos no creo en un embarazo tan largo), en fin para ir redondeando mi gran erudicion casi borgeana (siempre me gusto borges, es mi idolo, grande borges, me firmas un autografo, me dibujas una oveja) decia que me reia cuando el otro dia leia este libro de cuyo nombre no quiero acordarme de este autor que vivia cerca de los lucchessi, que decia una opinion la siguiente: "los hombres empiezan por la cabeza, mientras que las mujeres por los zapatos", traduzco zapatos por stivalli, que serían zapatos o botas depende de lo que tenga puesto la dama... en fin que me causo tanta gracias tanta pero tanta, que reí un buen minuto. después cuando me di cuenta que no me miraba nadie pude elegir seguir riendo o no, y como me pareció ridículo andar riendome sólo me calmé y seguí leyendo. eso lo aprendí de niño, cuando me golpeaba no lloraba hasta que no aparecía alguien mayor. en realidad no sé si lo aprendí o me confundo con un chiste de mafalda que me quedó como marcado a fuego, ese que esta el hermanito de mafalda guille que se golpea y entonces se va y se sienta a lado de la puerta esperando que llegue la mama que había ido al almacén don manolo, y cuando llega el guille se larga a llorar.
reía, decía, pero sobre todo pensaba: que loco, que loco que esto lo pensara este tipo en el año vaya a saber uno que año. es que el tema de la mujer es tan vigente que por más que inventen computadoras que viajen a la luna ida y vuelta, con la mujer no se puede, no se puede, siempre es más fuerte. es dueña, la mujer, de un misterio que ni ella misma puede revelarse. bueno, tampoco es para tanto. el ser humano tiene eso de extraño siempre. bueno, tampoco es para tanto, me parece que también no hay tanto misterio, lo que pasa es que parece, pero... sin embargo que lindo no? que lindo todo, el misterio. pensarlo así, idealizando a la mujer, me gusta. me hace sentir como que hago justicia de ciertas personas. idealizando al genero humano, la humanidad, que lindo no?
la justicia es importante. lo injusto es injusto, escuche decir, y es verdad. también el otro día mientras llegaba a mi oficina pensaba: "que loco que una mujer considere que un hijo es suyo porque lo llevó nueve meses dentro, y salió de su propia carne. en todo caso la mujer (decía a mi mismo mientras miraba las tetas de una que pasaba) cumple una función práctica en la reproducción, pero no es la reproducción en sí." pensaba: "la mujer le da de comer a la cria, la mujer quiero decir la hembra, y le da de comer por el cordon umbilical y después por la leche que sale de las tetas (mientras le miraba las tetas a otra)" antes en otra oportunidad ya había pensado: "todas las mujeres tienen tetas... " y lo pude comprobar, era cierto... pero me convencí en ese momento de otra cosa: "el hombre en cambio, tiene la semilla, tiene la carne que crea la carne, el hombre el macho es el verdadero creador, la hembra solo el alimentador". como las musas y los poetas, el hombre el capo, crea inventa, agarra la tierra la mezcla con el agua y hace el barro y le sopla (la mujer sopla, digamos) y entre los dos hacen lo que la mujer dice que se debe hacer.
por eso digo que es importante que la mujer ideal sea para secretaria, mientras que la esposa tiene que ser una mujer normal, con buenas tetas eso si, y con un lindo culito porque sino vamos muertos. y tiene que estar buena, pero si no tiene modales no importa, porque los modales son fundamentales para la secretaria. o a quién se piensan que invito a cenar esta noche? a la secretaria, si es la que está todo el tiempo asistiendome. y además soy tan olvidadizo que como no sé donde voy a dormir esta noche ella me lo va a tener que leer de la agenda, y si por ahi dice que duermo en su cama yo digo puede ser, esta bien. porque, como decíamos en un capítulo más anterior, siempre terminamos haciendo lo que ellas nos dicen que tenemos que hacer. para el próximo capítulo les cuento la de la que como nunca sabía lo que quería terminó por no querer nada. estos días estan muy difíciles para andar hablando todo el tiempo de cosas tan serias, y asi tan seriamente...

preguntenle a todo el mundo si no es profundo

lunes, agosto 21, 2006

el disco sale en japon

poeta es aquel es que capaz de regresar 1 km en bicicleta bajo la lluvia a buscar los papelitos con los ejercicios que tiro por error en un tacho. poeta es aquel que sabe exactamente cual es el tacho y mete la mano, bajo la lluvia, y saca el papelito con los ejercicios.

jueves, agosto 17, 2006

dale alegria alegria a mi corazon

chaca se portaba mal. tenia una reputación muy respondosa. que es decir mucho. tenía dos gatos y un pescado que se llamaba luis, en honor al gran luis. chaca, que no era de chacarita, ni era chaca kan, si gozaba de la chacarera. y siempre que podía citaba al chaqueño palavecino. chaca era de esas personas que no se definía, de esas personas tibias, de vomitar. yo le hubiese pegado una trompada, si no hubiese sido que en esos dias me llamaba una persona tranquila, respetable.


mis alpargatas tienen bigotes, no era esto lo que queria decir. eso pasa cuando uno no anota lo que quiere decir donde lo quiere decir. siento que mis alpargatas quieren salvarme de lo que quiero decir porque hago un gran esfuerzo y lo unico que siento es el peso de mis alpargatas. se me ocurren muchas preguntas al respecto, y todas tienen que ver con la humanidad, en general y en particular. a saber: por qué la historia se desarrolla de manera lineal? qué hemos hecho para merecer esto? por qué decimos tantas cosas que no queremos decir? por qué decimos tantas cosas? por qué existe el amor en todas sus formas? acaso no sería mucho más facil que las cosas sean todas sin amor o todas con amor? por qué hay personas tristes en el mundo, que escriben pavadas para pasar su trsiteza? por qué hay personas que nunca estan tristes, sino que siempre estan alegres y transmiten alegría a los demás y son re buenas? por qé existe gente que se hace odiar? por qué existe el odio? si no existiera el amor, no existiría tampoco el odio? no sería todo mas equilibrado? qué es la justicia? qué es la justicia social? a donde iremos a parar si se apaga balderrama? quién digo quién y lo pregunto como si fuera la pregunta que resume todas las demás, porque es la pregunta más importante del mundo y la pregunta definitiva, digo quién se ha tomado todo el vino o o o o o ?

martes, agosto 15, 2006

desalineados

Que no peito dos desafinados, também bate um coraçao



de todos los partidos que perdí ninguno me dolió tanto como ese contra chaca. chaca estaba terrible. tenía un timing que no se qué. llegaba a todas las pelotas, las corría por aca y por allá. yo ya no sabía ni qué hacer. pero al final del partido todos me dijeron "bien campeón, no jugaste mal", y después todos dijeron que la forma en que había ganado chaca era dudosa, y que siempre pero siempre iba a ser yo el campeón moral. pero lo dudo, ahora me duele más.

no sé ganar. si te digo que perdí tantos partidos que no puedo ni contar, y los partidos que gané, que sé que gané, es como si los hubiese perdido también. no puedo no decir que no he empatado, los empates no me gustan, no los prefiero. es que tengo esa manía de esperar ese gran partido, esa victoria sublime, ese desbarroque final. hay un partido que me espera y que voy a ganar, hay una hinchada preparada que tiene las botellas compradas. pero no puedo ganar así nomás, no me gustan las cosas sencillas. no me interesa ganar con lo justo y sufriendo, no me interesa ganar con goleada y baile. no me importa nada. este partido que voy a ganar va aser un triunfo, lo voy a ganar con sencillez, lujo y exotismo, me interesa sobre todo la elegancia, la sutil elegancia. la fiesta preparada no me condiciona, voy ganar, tengo que ganar, quiero ganar.

la campaña del 83 fue la más dura. estabamos entrenando en los parajes de la estancia el mojón 842, teníamos las vacas tan cerca que no nos podíamos concentrar. marcelo se quiso culear una vaca ahi nomas, pero lo pudimos convencer de que era peligrosisimo, que podía darle una patada, o quedar embarazada... marcelo estaba que no daba más, se quería culear todo, se escondía detrás de algunos árboles vaya a saber uno a hacer qué, dudo que se culeara a los árboles, aunque entra en la posibilidad. un día deliró y empezó a decir que se había culeado un pájaro carpintero, pero que parecía una lora, y hablaba de la concha de la lora y esas cosas. nosotros le dijimos que cuidara el vocabulario porque lo ibamos a tener que expulsar del equipo. porque todo bien con culear y con concha de la lora, pero ya que diga palabras comprometentes como por ejemplo "la agarré" o "me agarró" era demasiado. tanto garche, tanta cosa nos dejó mal. tanto que al poco tiempo cristian prenió a la novia, y teodoro una perra. teodoro era nuestro perro, la mascota del equipo. algunos los llamaban teofilo y otros agamenón. saulio, que era peón de campo, le gustaba agamenón pero no lo podía pronunciar bien entonces decía agarrenmelon agarrenmelón, todos se reian. yo que era de los más avispaditos de los muchachos no embaracé a ninguna. no lo necesitaba, me sabía cuidar. y uno cuando sabe sabe...

ahora está dura, está difícil. lo sé, nunca tuve estas épocas tan duras como esta de ahora, pero no me lamento. uno se hace fuerte, se hace. uno aprende que las cosas pasan por otro lado, por las cosas sencillas: la luz del día, el calor del hogar, los niños jugando en la vereda, las películas porno... hay que saber apreciar todo en su justa medida. quien no lo hace es un vago de porquería. a mi eso no me gusta, la gente que es vaga, que vaguea. a mi me gusta la gente que tiene pilas loco, que le pone pilas a la vida, que sale a trabajar todos los días, que almuerza, que sabe brindar con copas de cristal, que va a la calle a gritar te quiero, que desayuna papas fritas. hay que jugarsela, hay que dejarse de romper las pelotas y jugarsela, quemar las naves dijo pinzón, agarrar el toro por las astas y este es un toro que tiene las astas hasta el cuello... dejarse de joder, ese es el concecto, dejarse de joder...

y ahora si quieren bailar busquen otro timbalero...

lunes, agosto 14, 2006

los hijos de pantaleon

"como pañuelos curan fracasos..."

soñé que escribía un libro, que debe ser la única manera que pueda llegar a escribir un libro, en sueños, se entiende. soñé otras cosas más que no me acuerdo, y otras que si me acuerdo pero prefiero no contar porque todavía estoy en ayunas. ay calderón, me duele la panza calderón de la barca. y tu barca? rubia de bote... y tu bote? yo no tengo yacht no tengo velero, no tengo canoa no tengo balsa, yo me quedo en la orilla me quedo. en la playa que se viste de amargura me quedo.
los mates amargos, como algo recurrente, me gustan. es la octava vez en vida mia que lo pienso seriamente, y la decimonovena en total: tendría que escribir una novela proustiana (solo por ejercitarme) que combine la magdalena o mejor el proceso que desencadena, con la imagen del mate amargo, sería algo telúrico. no estaría mal. a lo mejor fue lo que quiso hacer juan josé en esa novela, a lo mejor juan josé la pensaba así, escribía por hacer ejercicio. no está mal, algunos son serios otros son artistas, otros salen a correr, otros escriben en lugar de salir a correr. o escuchan musica. hoy cantaba esta canción



y me acordaba de la pelicula pantaleon y las visitadoras donde la colombiana baila con pantaleón esta canción y es como si se les borrara el mundo alrededor. desde ese día en que me di cuenta que mi destino estaba en el acordeón no tuve más preocupaciones por escribir o no escribir la novela o la no novela, o lo que sea, asi que lo del sueño me ne frega proprio.
un acordeón, cuánto costará un acordeón?

domingo, agosto 13, 2006

anotaciones V

desde que duermo abrazado a mi guitarra entiendo que sólo podría ser feliz si fuese pinocho

feliz día del niño feliz

...un dígito que marque tres, una revolución...

viernes, agosto 11, 2006

veni temprano bebe

se piden perdon

jueves, agosto 10, 2006

la canción bailada del día es

Il gatto e la volpe


Quanta fretta, ma dove corri, dove vai ?
Se ci ascolti per un momento, capirai,
lui è il gatto, ed io la volpe, stiamo in società,
di noi ti puoi fidar.
Puoi parlarci dei tuoi problemi, dei tuoi guai
i migliori in questo campo siamo noi
è una ditta specializzata fai un contratto e vedrai
che non ti pentirai...
Noi scopriamo talenti e non sbagliamo mai
noi sapremo sfruttare le tue qualità
dacci solo quattro monetee ti iscriviamo al concorso
per la celebrità...!
Non vedi che è un vero affare
non perdere l'occasione
sennò poi te ne pentirai.
Non capita tutti i giorni
di avere due consulenti
due impresari,
che si fanno in quattro per te...!
Avanti non perder tempo firma qua
è un contratto, è legale, è una formalità
tu ci cedi tutti i dirittie noi faremo di te
un divo da hit parade !
Quanta fretta, ma dove corri, dove vai ?
Che fortuna che hai avuto ad incontrare noi
lui è il gatto ed io la volpe stiamo in società,
di noi ti puoi fidare...
di noi ti puoi fidar...
di noi ti puoi fidar...

miércoles, agosto 09, 2006

le pregunto a mi guitarra de sus amores conmigo

una conversacion milsettecentesca

“gli italiani hanno la mania dei sonetti”
“si, se si può chiamare mania a la tendenza a dare a ogni idea una misura armonica atta a conferirle la massima espressività. Il sonetto è difficile, caro voltaire, perché i suoi quattordici versi non consentono né dilatare né di comprimere l’idea”
“il sonetto è un po’ come il letto del tiranno procuste ed è per questo che voi italiani ne avete cosi pochi di veramente buoni. Quanto a noi, non ne abbiamo nemmeno uno, ma la colpa è della nostra lingua”
“e anche del genio francese, penso. I francesi, infatti, credono che un’idea diluita perda il proprio splendore e la propria forza.”
“e lei non è di questa opinione?”
“Mi perdoni, ma dipende da che idea si tratta. Per esempio, una battuta spiritosa non basta a fare un sonetto.”


Giacomo Casanova, Storia della mia vita. V II P 637

se dijo que se dijo

I
alguien dijo "dad al cesar lo que es del cesar". y ahi se quedo el cesarito esperando que le den lo que le tienen que dar. para mi que hay un error grande de traduccion, porque no esta clara la idea, y porque asi les conviene. y cesarito, mejor ni hablar, porque la verdad que se merece que lo revienten. yo sugiero que lo revienten, porque como no tengo tiempo de reventarlo yo mismo, no hago caso. pero como no me importa nada de nada me pueden echar tranquilamente la culpa a mi, que para eso estoy. ya bastante arruinaron todo con esto del cesarito y ahora toca acomodar las cosas como mejor se pueda, porque asi esto no puede seguir. el tema es que a algunos les conviene que la cosa siga asi, pero te digo, a vos te digo, hay que dejarse de joder, es hora de poner las cosas en su lugar y dejarse de joder, y cesarito que reviente, porque asi las cosas, de verdad te digo, asi, las cosas, no son asi.
ademas pienso, no? pienso: que tenia que venir a hacer ese, a hablar al pedo, a hablar. hablar podemos todos. yo tambien puedo decir un monton de cosas, y no por eso te voy a venir a decir: dale a pirulo lo que es de pirulo, cierto? entonces dejemosnos de joder, ponete medio rulo en la cabeza y dale chambon, porque, sin ser apocalipticos ni integrales, no se puede seguir fumando esta yerba.


II
me gusta la pedofilia de aquel: dejad que los niños vengan a mi. para mi que hay un gran error de traducción ahi. se esta refiriendo a la infancia, pero no a la de los niños sino a la propia. "dejad que el niño que yo tengo dentro pueda gozar", seria algo mas cercano. esto lo confirmo al cotejar la version griega, porque si vemos la del arameo original la traduccion correcta es todavia mas redonda: "el gozo es de los niños y yo puedo ser uno de ellos, pedazo de gil", seria la forma literal. es impresionante poder corroborar que palabras como gil tengan tanta fuerza y tanta historia. a mi me empieza a gustar una palabra que suena lindo: cretino. pero no es el caso este caso.
entonces, como la cosa es con los niños la pedofilia viene a ser una cosa que debe pensarse de otra manera, de una manera positiva. los niños son lo mas de lo mas. a mi personalmente me dan miedo, porque una cosa es hacer el ridiculo delante de una persona adulta, pero otra cosa mariposa es hacer el ridiculo delante de un pibe, que se las sabe todas. entonces yo me hago el canchero y le tiro un par de sonrisas a los pibes que quedan sin decir nada, y hablan entre ellos y se rien. y todos juntos nos reimos y cantamos una cancion.

lunes, agosto 07, 2006