jueves, junio 29, 2006

y dale alegría alegría a mi corazón


tomate un hepatalgina... papurri

mejor así

"te lo dije", le dije, "le lo había dicho: las cosas caen por su propio peso". "llueve" dijo, "llueven gatos y perros". "lloves querida" le dije, "y anda a lavarte".

mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina viene diego rumbeando.

ya lo había anticipado por correo privado (porque ahora utilizo con muchas mayor frecuencia el viejo correo postal) y ya me lo habían respondido muy claramente (hay gente que también lo sigue utilizando): no hay manera de que pueda escribir nunca más en mi vida. se acabo, la escritura no es lo mio, nunca lo fue. no es para mi. no puedo, me falta todo todo: talento, galletitas vocación, disciplina, manager, grupo editor, etcetera.
no puedo con mi genio y sigo anotando ideas para una novela que nunca va a ser escrita. soy tan solidario que la anoto por aca y la regalo al peor postor, al que se le antoje robar ideas en lugar de tenerlas... robar ideas es algo que suele ser mucho mas entretenido que la propia fantasía.
más claramente, te regalo esta:
tiene que haber un personaje que sea una reposición quijotesca. si don quijote es la satirización (no lo es, pero puede haber una lectura en tal sentido) de las novelas de caballería de la época medieval, si quijote es el final de una tradición y el inicio de otra, creo que un personaje quijotesco debería ser la satirización de un personaje que sea un escritor (que es el personaje por excelencia de esta postmodernidad). tendría que haber una escena que en lugar de confundir molinos de viento con gigantes, el chabón se ponga a trompear ventiladores, ya sean de pie o de techo. un verdadero encuentro sin fatalidades, donde se pueda leer también algo de aquel grandioso monólogo sobre las armas y las letras. y después de eso, porque no puede quedar ahi, sería burdo y fácil, después $$££%%"&&%%$£££$$... y asi sucesivamente.

martes, junio 27, 2006

chacarereando

toda la energia desperdiciada últimamente tiene sus correlatos en pequeños apuntes indominables. los pocos segundos que puedo, si encuentro energías, los vuelco a mi obra, que dicho sea de paso, es una gran obra, y no solo literaria sino de las artes en general. ya todos saben que estoy escribiendo una novela extensisima que condensa una cantidad de temas que no hay manera de inventariar. parte de la obra, como veran, versa sobre melodías, y esta es un pequeño ejemplo de lo que será mi próximo disco que saldrá proximamente a la venta por emi, simultaneamente con un libro que se llama "siempre en tu pared", y que lo editara emece, como es mi costumbre. mi costumbre es editar todo por empresas que empiecen con em, como se habran dado cuenta. no los lectores, sino los empresarios. me viniero a buscar de un empa, y del club de futbol empoli. les dije que lo lamentaba pero que solo me dedicaba a las bellas artes. porque de todas las artes, las mias son las bellas, las mas bellas. por no decir la pintura.estoy pintando tanto tanto ultimamente que todavia no elegí la galería de mi próxima exposición. visto que la última fue un éxito tan rotundo que no sé, al final, como manejarme. de todas maneras encontraré una que empiece con em, y la desdeñaré, porque como todos saben, soy un tipo difícil. porque para lo fácil estan los demás, yo soy, como decirlo, así, esclusif, vistes. ahora, encima, que hablo un montón de lenguas, no puedo parar. mis hermanas siempre me dijeron "pará la moto, pará la moto". pero bueno, yo soy así, ciento por ciento kawasaki. y no pienso parar hasta que me jubile, que falta tanto. y además, visto y considerando las espectativas de mis fans, seguro que dentro de unos años me van a terminar estudiando en las universidades, porque todo lo bueno si breve va a las universidades. y a mi, la verdad que me re copa que hablen, sancho, que hablen bien de mi. que hablen mal no me interesa, la verdad. no estoy interesado en los que hablan mal, merecen ir a un programa de lucho aviles a hablar. pero a mi sobre todo me interesa ser famoso, y llevarme bien con mis fans, porque la vida es así, el que tiene carisma, loco, que se la banque.


hablando ya un poco menos seriamente, quisiera hacer el apunte de una idea que se me viene a la cabeza: es necesario crear rituales para optimizar el tiempo. a mi se me ocurrió ese de la idea en el paquete de cigarrillos, es que soy muy desordenado con las ideas. pero me pongo contento de darme cuenta, que lindo, no?

y ahora si, una chacarera media.

lunes, junio 26, 2006

anotaciones III

En el salmón que para calamaro es la dirección contraria, es donde se lee la bonita contradicción de ser a un mismo tiempo dos tipos de pescados diferentes.

something

"something in the way she moves
atracts me like no other lover"

algo tienen en común el flaco spinetta, caetano veloso, y sting. son los tres flaquitos, tienen canas, se sientan con una guitarra y cantan canciones muy bonitas: esas tres opciones, si bien ciertas, deberian quedar fuera de la conclusión de esta pregunta. algo, como más grande, pienso.
cuando sea grande me gustaría ser...


"bombero bombero, yo quiero ser bombero
bombero bombero porque es mi voluntad"

in bilico

"sirve para echar vinagre en las heridas
miente como mienten todos los boleros"
las mismas historias son como las ánforas que van a la fontana de trevi: al final se resquebrajan, o en una traducción mucho más afortunada, tanto va la jarra al grifo que al final se hace pelota, pero no la pelota del mundial, porque sino los jugadores se lastiman los pies, no, se hace pelota, se hace pedazos... copio copio copio saer: los pedazos no se pueden juntar...

viernes, junio 23, 2006

allora

hoy me saqué un poco la barba y es todo lo que tengo que decir al respecto.

martes, junio 20, 2006

soñé

y me desperté cantando una de calamaro:
"cuando me di vuelta ya no estabas, /yo sólo buscaba la mirada del adiós/ siempre te escapabas y no hubo /ni siquiera esa mirada del adiós entre los dos".

hay canciones más lindas de calamaro, pero a mi que me gustan todas...

lunes, junio 19, 2006

anotación II

el pescado tiene espinas que revientan manos

sábado, junio 17, 2006

entonces este señor no supo que responderle. este señor se llamaba pepe, pero en realidad se llamaba josé y le decían pepe como a todos los josés.
resulta que pepe no sabía para donde disparar. él sólo le había propuesto filmar una pelicula pornográfica, pero de ahi al resto... no tenía nada que ver. entonces, como decía en ese tipo de momentos, me retiro silvando. ella se le tiró encima, se arrojó en sus brazos, así desnuda como estaba. este tipo la besó tibiamente y le prometió un ya vuelvo, ella se aferró a sus movimientos y él soltó una carcajada. ella lo miraba. "no de nuevo", decía, "no de nuevo". decía "no de nuevo...", él le decía "no de nuevo", ella le decía "no de nuevo". no se ponían de acuerdo.
en ese momento él tuvo que aplicar una filosofía mucho más aplicada. le tuvo que contar que en ese momento estaban por subir las tasas de interés y que no se sabía por cuanto tiempo durarían, podía ser por un lapso de horas como por un lapso de días. se vio olbligado a explicarle como funcionaba el negocio de la bolsa y por qué le convenía vender esos bonos ahora y apostar a un plazo fijo mentiroso, el le llamaba asi porque en realidad era una movida para despistar a algunos que lo venian seguiendo de cerca, mientras que por otro lado compraría por dos años una cantidad de acciones en una empresa investigadora del usufructo del maiz. ella rebosaba de energía ante tanta explicación, y se ponía las medias. con esa lentitud propia de quien hace como que se va pero en realidad no quiere irse, ella se acomodó la bombacha. lo miró fijamente a los ojos y le dijo: "el humanismo se terminó, ahora empieza el post humanismo". evidentemente la conversación cambió rotundamente de panorama. "ma qué estas diciendo", escupió él, como hacía siempre, desde su pose soberbia de nunca escuchar a una mujer. "te lo digo yo, te lo aseguro, hay que irse a vivir a américa, es el fin, te lo digo porque lo sé..." él conservó la pose, pero por dentro estaba estupefacto. ella tenía razón, había algo de podrido en todo eso. no era el sexo, no la carne, no eran las ganas de tomarse un helado de chocolate, no eran las ganas de disimular las ganas de quedarse dormido mientras ella le acariciara la punta del pie. pero conservó la pose de lo poco que le quedaba y volvió a atacar con el combustible y el choto reserve mundial y esas cosas. y eso que se había propuesto no hablar de futbol, terminó diciendo que si el fin del mundo no era el día de la final del mundial, pegaba en el palo, y que si ese día pasaba sin alteraciones había que comprar acciones en una empresa que se llamaba Soldetik. ella, lo escuchó atentamente hasta que escuchó esa palabra. su cara, su facha, cambió abruptamente. de repente fue como que se entendieran. "qué dijiste", dijo ella, "me podés repetir lo que dijiste", repitió ella, tres veces. él se puso nervioso, qué cosa, qué cosa, gritaba, no sé de qué estas hablando, dijo y repitió "no sé", y todo se le mezclaba con "no de nuevo decía" y esas cosas, y después empezó a sospechar y le dijo "entonces quiere decir que vos sos de ellos, y que me estas usando para sacarme información pero yo soy más astuto que vos y me dí cuenta, y no te pienso decir más nada". ella se quedó mirandolo. al principio reía del desastre que era este pepe, y se reía de la sarta de pavadas que estaba escuchando. después se puso seria porque sino el otro no se calmaba más. cuando terminó la chachara del vago entonces le puso una mano directamente en el cabello de él, lo acarició, lo besó, luego le tiró del cabello, y mientras lo besaba le decía, "sos un estúpido porque te ponés así. calmate y escuchá" y todas las cosas que se le dicen a un hombre que tiene sus manías.
después de hacer un rodeo por una serie de temas él se calmó y ella se vio en la obligación (cómo es que se dice? se vió constricta?) a volver sobre lo que había descubierto (que tentanción de decir descubrido) y le dijo: "pepi: tengo una leve intuición y vos me tenés que ayudar y lo haremos juntos. me hablaste de una empresa que investiga sobre los alcances del maiz. solamente te pedía que me repitieras ese nombre porque no podía creer lo mucho que se parecía al nombre de un filósofo que esta detrás de todo esto que se llama Peter Sloterdijk. es un tipucho que estuvo de moda en los noventa entre los fabricantes de cacerolas pero que ahora esta medio desaparecido y lo vinculan con el post humanismo. yo leí un libro de él pero no, pero me contaron que en otro de sus libros anota una serie de ejemplos basados en los cereales, en especial el maiz."
él estaba perplejo. estaban en la misma sintonía y no podía evitar la sensación de que tendrían que ir a segunda vuelta, al balotage de los besos y esas cosas.
"entonces", dijo él. "entonces no sé", respondió ella. "para que le preguntamos al autor", dijo él. "pero si el autor no entiende nada", dijo ella, "hagamos la nuestra" insistió, ella. "tenés razón" dijo él.
y mientras ellos se quedaban desnudándose, el autor se fue a invertir en la bolsa...

jueves, junio 15, 2006

naranjazos oblicuos

sin duda naranja es una palabra de la que el español debería sentirse orgulloso. también oblicuo, y tantas otras, que guardan esa sonoridad de la que no nos damos cuenta, pero sí, que sonoridad, que música. el español debería sentirse orgulloso, y el argentino debería ir un segundo a sacar la pava del fuego. el español es muy haragán, hasta para sentirse orgulloso. yo le dije al español "sabés una cosa, no consigo olvidarte, ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata"; a lo que él me respondió "sabés a dónde se iría a vivir el loco montenegro? yo tampoco pero a serbia seguro que no". yo le quería preguntar entonces si había que reírse, pero ya bastaba con mirarle la cara al español, ese loco español, no era galego, a lo mejor algo vasco, era español era...
sin embargo la disputa del día no giró en torno a ninguna noticia con respecto al mundial, pero podría decirse que sí, de alguna manera sí, porque ya lo decía aquella profesora de química y lo repetía el de religión: todo tiene que ver con todo.
todo surge desde la noticia que nos llega a la redacción de que el saludador ha perpetrado otro crimen en las cercanías de la rotonda, de una rotonda, no nos llega el dato preciso. el problema es que el mundo está lleno de rotondas, pero no es necesario tener el escenario del crimen en cuenta en este momento. estamos tratando de reconocer de quién se habla cuando se habla del saludador. es un joven, como muchos. tenemos algunos indicios como para crear una serie de pistas en vistas de crear un identikit original. una de esas pistas habla de una frase escuchada al pasar: "todavía no me decido", rezaba la frase, "a saber si soy un modelo de éxito o de fracaso de mi generación". es una frase inteligente, digamos, como para pensar tres veces. por lo tanto no sólo sabemos que el saludador puede llegar a tener algún tipo particular de inteligencia, sabemos además que no es mudo. eso es importante, pero todavía no tenemos un registro de tonalidades de la voz, es decir, puede ser el frutero de la equina, o el frutero de la vuelta, o el frutero de la otra cuadra, o el vendedor de helados de la playa o el de la costanera, así como podemos pensar que puede ser el dueño de esa voz tan sensual que por la radio, cuando transmiten los partidos de fútbol, dice las propagandas de eveready por ejemplo y etcétera.
esta intuición se corresponde a las intuiciones de un gran investigador: entiende y concluye automáticamente que es un hombre y se dedica al comercio: venta y publicidad.
tomando las características de sus crímenes podemos alcanzar un nuevo nivel de deducción, a saber: este señor se dedica a saludar a la gente que va distraída por la calle causandole la muerte de diferentes maneras: infarto por asustamiento, caídas por distraccionamiento (se sabe que el saludador no toca a sus víctimas porque el muy astuto no quiere dejar sus improntas digitalisticas). el un caso particular se encontró un palo en la rueda de una moto, pero se cree que el autor en ese caso particular no haya sido el llamado saludador. se sabe que el nombrado señor no sólo se retira del lugar del hecho inmediatamente, sino que además se va saludando.
así, sin scotland yard, sin poirots y hasta sin csi y así sucesivamente, podemos llegar a la conclusión de que este tipo es un simpático, aunque no se detiene a ayudar a la gente que queda sin ningún tipo de ayuda, por lo que tan simpático no debe ser. además no discrimina entre sus víctimas, ni las tiene elegidas previamente, justamente porque las ataca desde atrás. lo que pone en alerta no solo a toda una populación sino que también a toda una sociedad, y por extensión a todo el mundo, en general y en particular. siguiendo este mecanismo, en lugar de restringir el campo lo hemos ido agrandando y así llegamos a la conclusión mejor, por la cual sabemos que el saludador, ese maldito criminal, es nada más y nada menos que usted, y así lo atrapamos y lo llevamos a una cárcel repleta de maniáticos sexuales que quieren conocerle, pero ya ya ya...

miércoles, junio 14, 2006

e 4

me sigo ahorrando algunas palabrotas
por ahorrarme también la explicación.
es tiempo que me envidies las ojotas:
no es cuestión de la envidia, no es cuestión...

ya tengo además la garganta rota
y un monosílabo sin parangón
ni sí, ni no, ni ni... de la gran chota
se sabe que no tiene corazón.

majatma me reprocha los sonetos
mahoma vende clavos de mi cruz
los que comercializa mohamed

los espejos del mar se quedan quietos
si viene caminando un tal jesús.
se trata de la carne y de la sed.

apologístico no es lo mismo que apolineo, giluna

me encantan los blogs. amo los blogs de todo el mundo. yo era de aquellos viejos revisadores de blogs, y hasta me indignaba en una época. también era de esos que dejan comentarios en blogs de otros diciéndole cosas como "muy bien, "dale para adelante" o bien "vos podes, no me aflojes". cuanta buena onda, cuanta alegría. y el comentado en cuestión se sentía alegre y te dejaba un comentario de regreso "dale campeonazo" y cosas del género. cosas de la hipocresía típica de la época (y dale con la época). en fin, resulta que después te terminas haciendo amigo de algunos de esos bloggers, o bien los conoces, o bien no, o que se yo, o te tirás abajo de un tren (dije tren). y chau blog, y chau pichu.
hace tiempo que me superé a mi mismo, y no dejo casi más comentarios en blogs de otros. me arrepiento de haber dejado (lo confieso, fui yo) una vez un comentario en un blog de unos chicos extremadamente católicos que discutían absurdidades del dogma y se preocupaban por el mundo. ahora verdaderamente me ne fregaria muy bien. y pasaría al próximo blog. pero sabés qué, sabés que no. sabés que no... no me da más por dejar el comentario pelotudo, ni siquiera por el guiño inteligente me da. estoy confensando una verdad, cuando leo un blog también miro los comentarios. es cierto, pero bueno, es para saber que el mundo está compuesto por más gente además de uno. claro, hay miles, y es cierto, tienen derecho a opinar. pero a veces es mejor evitar el ridículo, algunos lo hacen mejor que otros. yo prefiero mi rinconcito y mi silencio, como tipo humilde, educado, y supercampeón que soy.
entonces me estaba dando cuenta que existen tres tipos de comentarios. no me refiero a aquella vieja discusión inteligentisima por cierto donde uno estaba más informado que otro y decía si si, blogger tiene tres tipos de comentarios. no. me refiero a otra clasificación entre clasificaciones que se pueden hacer. una, por ejemplo, puede ser: existen tres tipos de comentarios, a/los ridículos, estúpidos idiotas o cursis, b/los que no entiendieron el post, y c/ los inteligentes. a veces los inteligentes se confunden entre los estúpidos y viceversa.
otra clasificación posible es la siguiente: existen tres tipos de comentarios: a/los de amigos, b/los de desconocidos, c/los que hacen de la zona de comentarios de un blog su propio blog. a veces se confunden, a b y c, y así sucesivamente.
me siento orgulloso de haber tenido esta vez el valor de dejar el espacio de comments abierto al público (un público restringido, por supuesto, como lo exige mi popularidad). asimismo (me encanta decir asimismo, por fin puedo usar esa palabra, me encanta tanto que la voy a usar de nuevo ahora), decía, asimismo, me siento más aunmente orgulloso de no recibir comentarios, y así espero que siga, porque de recibirlos creo que los tendría que sacar. en fin, lo que sí recibo son muchos mails de muchas de mis viejas admiradoras, a las que les agradezco por aqui de haberme conocido, y quisiera decirles de paso que me siento muy orgulloso también por ustedes chicas, son tantas... un beso, chicas... ay!
eso también, bueno, y miles de cosas más que se me ocurren todo el tiempo pero que no puedo dedicarles el tiempo que se merecen dado que estoy muy pero muy ocupado, haciendo manualidades, y esas cosas.

martes, junio 13, 2006

siempre llega el final

en estos días están dejando morir algunos puestos, sitios les llaman, yo les llamo puestos. los dejan morir porque creen que así es mejor, porque hay mil razones para dejar morir algo. también. algunos dejan morir algo, una planta, un caballo, un sitio, un mueble, un amor. otro se dejan morir. yo voy muerto. no hablo de la muerte como la muerte, pero hablo de la muerte que es hablar de la vida y de la muerte. un experimentado dejador diría que es natural, estos espacios deben morir alguna vez, y diría que todos moriremos. otro diría que algo muere pero vivirá siempre en nuestros corazones. otros dejan de escribir, otros mueren directamente, dando un ejemplo conciso.
morir es justo. es justo y necesario. creo en la muerte como creo en la vida misma. pero como no sé hablar de la vida, tampoco puedo decir mucho de la muerte, y cuando llegue el momento de hablar seguramente será demasiado tarde. pero no importa, mientras tanto aprovecho para hacerle unos prolegomenos a la muerte, y decirle, decirte, a vos caprichosa de porquería, rubia maldita, morocha trola, cornuda, si me vas a venir a buscar asegurate que sea para ir al infierno. mientras tanto te espero deleitándome con el infierno del dante, que es un pasatiempo.
todo lo que quería comentar, sin embargo, era que muchos blogs se mueren en estos tiempos, y otros nacen, hijos de aquellos y así sucesivamente, se reproducen imitando a los humanos, y se creen vaya a saber uno quienes se creen. podemos decir entonces que está de moda actualmente dejar morir los blogs. yo que soy un moderno y siempre estoy a la moda, pero que todo soy un moderno, pienso innovar (ya lo he hecho y lo he declarado) en esta moda imponiendo la resurrección de las cenizas, porque, como todos saben, después de una moda viene la reimposición que es como una reinterpretación, una mutación, y luego, mucho tiempo después, el revival, y el mito del gato felix que renace de las cenizas, ese sí que no pasa de moda. mai. los mitos no pasan de moda.
es así, queridos mios, que me despido, porque para dejar morir un espacio hace falta despedirse, como lo imponen las modas. me despido para hoy y para siempre, para siempre jamás. yorenmen, lamentensen, hundansen conmigo en este infierno tan soñado de sexo y alcohol y música de rock and roll, y mañana, mañana mismo, haremos la magia de para siempre de resucitar. y nos dejaremos morir nuevamente para volver a resucitar, y ni siquiera al tercer día, sino dentro de un rato, porque se copa, porque es así de copado hacerlo, decirlo, jugarlo y redimirlo. adiós entonces, en este saludo interminable, inextinguible, insuperable, irredimible, y ya me dejo de despedir porque me tengo que ir a preparar el sanguchito para mañana. no me extrañes...

los limpiagatos

entre todas las profesiones que me podía imaginar, terminé haciendo una que nunca supe que podría haber existido. y soy un profesional. ahora mismo me están llamando para ir a trabajar. lo bueno del trabajo, y esto siempre lo hablamos con los amigos, es que uno se siente bien cuando hace un trabajo que a uno le gusta. lo llena, digamos. esta bueno cuando uno se siente lleno y hace el trabajo con gusto, con placer. eso siempre trae sus recompensas, sea en el campo que sea. esas recompensas al final siempre se ven traducidas en nuevos logros y esos logros en nuevas espectativas y asi sucesivamente en una cadena que no para más. y todo eso al final significa mujeres. podemos decir más concisamente que cuando uno hace un trabajo que le gusta se siente bien y cuando uno se siente bien atrae mujeres. la ecuación aqui parece simple pero no es simple, y las mujeres lo saben. pero es verdad que las mujeres se sienten atraídas por tipos que son ganadores, no conozco mujeres que vayan a lo de un tipo que todo el tiempo transmite la sensación de fracaso. y sea la profesión que sea, más allá del dinero, las mujeres van, eligen y van. ese es el tipo que me gusta, dicen, y van, indistitamente si es albañil, carpintero, revolucionario, caprichoso, lustrabotas, personal trainer, empresario en alza, nobleza gaucha, etcetera, siempre que el tipo se sienta un triunfador. o que se sienta simplemente bien. lo cierto es que no van todas con el mismo tipo, sino que se reparten, pero suele suceder que cuando un tipo tiene una ganada, puede tener dos o tres tambien, si quiere, sin problemas. y ellas, tambien sin problemas, pueden llegar a entregarse si no es a uno, a dos o tres triunfadores. otros de los condicionamientos puede llegar a ser que el tipo no se sienta un ganador de todo el tiempo sino de a ratos, o bien que la mujer en cuestión quede embarazada.
esta reflexión coincide con mi gran momento, como dicen muchos jugadores de futbol, estoy pasando un gran momento futbolistico. los gatos me aman, y yo tengo mis recompensas laborales. me lamen los gatos y yo les doy de comer. les limpio la caquita, y esa es la parte triste del trabajo, pero que trabajo no tiene sus partes tristes. yo como limpiagatos quisiera trabajar siempre. amo los gatos, esos animales locos. amo sus locuras de las tres de la tarde, cuando se pelean en el living, y tiran todo al piso, y ni siquiera se rien. me encanta cuando hacen ese miau de que estan esperando la comida. me encanta verlo correr sin parar hasta que desaparecen, o cuando suben al techo a los saltos. me encanta cuando la gris se queda quieta en la baranda y sabe perfectamente que de un lado esta el mundo y del otro el abismo, y ella puede estar en la baranda lo mas pancha sin problemas y a mi me dan ganas de asustarla pero se que ella va a reaccionar saltando para el lado del mundo, y el abismo que estaba del otro lado... nada. ella conoce el abismo, perdió tres de sus siete vidas en el abismo. pero aun asi no le tiene miedo, la gricesita, se queda en la baranda.
yo me siento feliz de limpiagatos, soy un triunfador de la vida. paso mi gran momento futbolistico. y las mujeres me llaman para que les cuide sus gatos, y algun dia, cuando sus maridos las dejen solas, ellas me van a llamar para que les cuide sus gatos y a ellas tambien, y eso se traducira luego en exitos y mas exitos, y asi sucesivamente en una cadena que no tiene fin, y, visto así, suena prometedor.

lunes, junio 12, 2006

soplo

es como tener la frente en la espalda
o como un tren fantasma sin salidas
es como cortar otra minifalda
como ir a votar por las avenidas

sábado, junio 10, 2006

pedacito (digamos cachito) de cielo

el mundial como evento no es más que un reflejo atrofiado de la confusión de sentimientos de nuestra época. pero somos mucho más que un resultado de la época. personalmente siento que tengo una particular añoralgia de la infancia, y hablar de mi infancia es hablar de otra época, anzi, de la década del ochenta.
cuando hago esa introspección pienso que lo hago porque debo tener como alguna cosa sin resolver. me ne frega resolver algunas cosas, aunque sé que si se resuelven podría llegar hasta vivir mejor cada momento de la época actual. creo firmemente que algunas cosas quedarán irreversiblemente así, digo, sin resolver.
en ciertos momento, hay aclaraciones que no deberían hacerse. el gesto es temperamental.

me acuerdo como estaba sentado ese día. no me acuerdo qué promesa hice ni a qué dios, cosa que debo estar pagando por estos días, si argentina le ganaba a italia. me acuerdo que estaba agarrado a un sillón, con las piernas cruzadas cuando pateaba argentina, con las piernas rectas cuando pateaban los otros. no me acuerdo muchas más cosas, pero si me acuerdo de los festejos, y de la gente que pasaba por la esquina de casa. y que estaban todos locos, y que como siempre que había esa clase de festejos yo miraba y sonreía, o bien me reía con la expresión de quien está alegre pero atento a no dejar caer los mocos. me acuerdo de esa picazón en la nariz. ese invierno que debería haber nevado, ese invierno que conocí la escarcha y la blancura. la ridiculez de los otros contra la ridiculez tan personal, tan particularmente mia, tan especial, de no poder hacer salir un sentimiento por la boca, de oficiar otra vez de espectador. todavía sigo, como aprendí ese invierno, apretando la mano fuerte y mordiendo. por no abrazarme con las paredes.

y una siempre una de más

lo estaban agarrando

un giorno tristissimo

"siamo fuori della copa"


por inercia

por inercia y por mala fe...

jueves, junio 08, 2006

calcio in culo

anda' caga', dijo el presidente.

la cuestión es mucho más compleja de lo que se puede percibir. en este momento hay un gran revuelo porque se revelaron las escuchas telefónicas que dejan en claro, es decir, funcionan como evidencia a las denuncias de que el fútbol italiano estaba digitado por una cúpula de no más de cinco personas. "eso sí que me gusta" dijo un amigo mientras le hacían un que tendrá ese petiso que comentan las mujeres... la cuestión era que los clubes poderosos, es decir, los que manejan mayor cantidad de dinero y que por lo tanto pueden comprar a los mejores jugadores y por lo tanto salir campeones muy seguido y por lo tanto tener muchos hinchas y por lo tanto manejar un mercado mucho más amplio donde circula más dinero y pueden así hacer contratos millardarios con las cadenas televisivas que al transmitir sus partidos ganan en audiencia lo que se traduce en más dinero para seguir repartiendo entre cúpula de dirigentes, jugadores, publicidad, y así sucesivamente lo que significa aun mas hinchas, decía entonces que la cuestion es que hacía tiempo que los clubes mas poderosos siempre salían campeones y los menos poderosos no sólo no salían campeones sino que además descendían de categoría. parece la historia tantas veces contada de los ricos y los pobres. siempre puede haber un pobre que sobresale, pero es difícil que un tío rico no sobresalga. la cuestión es que en el fútbol, es decir un sport, que por mas profesional que sea, siempre intervienen factores más o menos azarosos, la cosa es controlada de afuera, o sea que esto debe ser traducido en que veintidos tipitos corren detrás de una pelota, y no son más que muñequitos manejados por control remoto, y el gran controlador que parece ser el tipito que corre con ellos no es más que un joystick, lo que hace al fenómeno mucho más interesante. que todo esto salga a la luz no sirve para otra cosa que para desordenar lo que ya estaba desordenado. pero hagamos un inventario de la cuestión, porque toda realidad vale la pena siempre que vale la penna.

(y continaba...)

como suele suceder, cuando uno escribe un gran texto siempre pueden haber circunstancias exteriores muy dispuestas a arruinarlo todo (verbigracia blogger). cuando uno intenta reescribir con dignidad ese gran texto, ya pasó la emoción, ya no se encuentra uno in the mood, y ya nada es igual a aquel momento, a aquella emoción, y se va, se esfuma, y uno se queda triste pensando que poder se puede, pero ya no va a ser lo mismo, porque esa energía se fue, y cuando uno se resigna, después de mucho darse cuenta que hay que dejarlo ir, y lo deja ir, y se va, y uno no sabe si alguna vez pasará, pero suele volver a pasar, parecido, pero sí...

martes, junio 06, 2006

lógicamente (anotación I )


los castillos de arena asedian el mar, pero son destruídos cuando sube la marea...

lunes, junio 05, 2006

como suele suceder

las mejores ideas vienen a la luz en el momento menos indicado. esta mañana cuando me desperté me di cuenta de lo fácil que es la edición del video con la música, más que fácil: lógico. no me salió el sábado cuando probaba, pero tanto va el cántaro a la fuente... pero ahora no tengo tiempo aunque me encantaría, asi que lo dejo para el fin de semana próximo... pero el sábado es el partido de argentina, y el sábado por la mañana tengo cosas por hacer... bueno, para algún día quedará, para "algún día verás que me voy a morir..."

sábado, junio 03, 2006

una buena

alguien dijo: "si la montaña viene a vos y no sos mahoma, entonces corré porque es una avalancha"

cinco minutos

me recupero del calambre
caigo de rodillas
ruedo sobre una esfera
me entierro en el barro
quien se toma cinco minutos se toma un té
y, esto es un aviso, como las cuentas me salieron mal el video que editamos ayer no lo pude subir pero ya lo voy a poder subir en cualquier momento cuando me avispe a bajarle la resolución.

viernes, junio 02, 2006

el buen ladrón

el que estaba a la izquierda le dijo: "si sos dio, si sos, por qué no te bajas de ahi donde estas y listo, men".
y el que estaba a la derecha le dijo: "no le hagas caso vo, yo te hago el aguante", y luego le dijo al de la izquierda: "eh vo, perejil, callate la boca callate, que no entendes nada, loco, no lo ves", y luego agregó: "yo me las mandé todas, pero este, este no hizo nada no hizo, para estar ahi ahora, capito..."
entonces el señor le dijo hermano esta tarde estarás conmigo en el paraíso, que fue como decirle vamos a descansar en paz, de una vez por todas...
lo importante de la figura del buen ladrón no sólo pasa por su caracteristica robinhoodiana (que pueden rastrearse en los inicios solamente de la organizacion que dio a llamarse "la mafia") de quitar a los ricos para darle a los pobres. el buen ladrón no necesita ocuparse de los pobres, sino de la dignidad. uno puede ser pobre pero digno. francisco dijo "necesito muy poco, y de eso poco necesito muy poco" (cita que es una gentileza de mi amigo juan)... y es verdad. la pobreza siempre que es llevada con dignidad, es algo que se acerca de alguna manera a lo bello. y de eso nos ocupamos, de la belleza de lo simple.
el buen ladrón es elegante. a mi me gustan la elegancia como la sencillez. quisiera ser siempre sencillo y elegante... pero ahora no puedo, porque me siento grande, un campeon, porque acabo de lograr hacer esto...

jueves, junio 01, 2006

azzurrina

la historia tiene sus recovecos, y a mi me gusta contarla con todos sus recovecos. pero la gente del mundo real necesita de mi presencia, de mi ayuda, de mi sostenimiento, no tengo mucho tiempo para contarte esta historia y sus recovecos. pero soy un campeon del escribir rapido (no me voy a excusar otra vez, escribo sin acentos porque el teclado es un puto traidor de lengua extranjera) asi que te la dejo cortita, con algunas citas como para que salgas vos tambien a investigar. al final de cuentas, ahora todo esta en internet, vistes, asi que si no me creer vas y lo ves vos. todo esta en la internet, todo. el mundo entero pasa por la internet. lo que no esta en la internet no existe. por eso, ponete las pilas, estudia lenguas y lee, lee mucho que eso te va a servir para el futuro... porque vos sos el futuro, vos sos... el futuro es importante, es importante el futuro y la lactancia materna. y tambien es importante la carne de la vaca y los huevos de gallina, y que siembren el trigo en el norte de la argentina, porque sino se van a quedar sin la harina y si el pan y sin la torta. para ello es importante que haya la gasolina. y si no hay que inventar un combustible nuevo o hay que volver a sembrar como era antes. cómo era antes? quién se acuerda? siembren el trigo muchachos, es importantes. y gracias clarin, sos barbaro con esas noticias. me gusto que pusieras esa noticia tan importante y al lado otra como que hoy se da la convocatoria de las leonas que van a ir a que se yo donde. que se vayan todos loco, que se vayan todos. las leonas, estan todas buenas, que se vayan todas a la selva. dicho sea de paso, yo me acuerdo de vos, no te hagas el loco, y se que estas vivo y coleando, forrito yabran, y que nos engañaste a todos y te quedaste con el dineral, pero ya te vamos a agarrar. no se olviden de cabezas, vos sobre todo, cabeza...


la historia comienza como comienzan todas las historias. en un lugar y en un tiempo. esta es una historia de esas viejas viejas. yo me preocupe y e investigue por internet y encontre la historia, y la situan en el siglo XIV, o sea en los miles trecientos y picos. el lugar no es "un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", es un lugar real, existe. es un punto preciso. son unos pocos metros cuadrados precisicimos, en la cima de una montaña de cuyo nombre quiero acordarme: montebello. lo poetico de esto es que hay miles de montes bellos en el planeta. porque montebello tiene su potencia, dice mucho en dos palabras, aqui es una palabra compuesta. pero antes eran dos palabras, porque como la historia se situa en el miltrescientosypico, montebello entonces se llamaba mons belli.
ahi, en mons belli, en esa epoca, había un castillo. en el día de hoy el castillo sigue en pie, y lo sé a ciencia cierta, porque hoy estuve ahi mismo, y toqué esa misma reja y subí una escalinata, y caminé por su cesped, y vi como está construído de piedras, a diferencias de los ladrillos del castillo de gradara (castillo que guarda otra historia mucho más facil de contar, por eso queda para otro día, además los que me conocen deben estar hartos de escucharme contar la historia del castillo de gradara...).
hoy estuve ahi, fueron unos minutos, no mucho tiempo, pero lo suficiente para ver, tocar y saber como volver. tambien pasé por una torre que domina todo el territorio, y a la que llegue caminando. he aqui la foto:


es fenomenal, porque desde esta torre se ve todo el territorio de la signoria dei malatesta, se ve el mar, se ve san marino. lo ultimo que aparece en el horizonte es el castillo de gradara, que justamente es el ultimo limite de la signoria al sur y el punto de control mas alto desde alli.


pues bien, monte bello esta justo debajo de esta cima, y es otro punto de gran altura.



pasamos a la historia, ya con menos vueltas porque el mundo me reclama. resulta que ahi vivia gente. como suele suceder en muchas casas. resulta que por aquellos años, como suele suceder tambien, nació una niña. me encantan las historias de niñas. esta niña era albina, toda blanca, imagino los cabellos rojos, pero otros, por aca por la net, la dan de pelos blancos. resulta que por esa época se perseguían a matar a ese tipo de peinados, porque les sospechaban de brujerías y esas cosas. pero era una niña, y era la hija de el dueño de la pelota digamos, porque la piba se llamaba guendalina malatesta. no es para menos, con ese nombre ya empieza a meter miedo. porque la historia que te cuento, no es que sea de miedo, pero no es precisamente de esas historias... te estas aburriendo? anda a otro lau, yo sigo y ahora solamente porque tengo ganas...

ya me estoy acostumbrando bien a la gente que no tiene ganas de escucharme, me ne fregan. me encanta usar esa palabra. ya lo dije tiempo atras por este mismo canal, creo...
en fin, guendalina, para la decoracion de nuestro texto, era muy pequeña todavía y ya estaba condenada pobre... pero debe haber sido una niña monísima, porque si no no estariamos hablando de ella. y ademas los hijos de los ricos siempre son bellos, porque los ricos siempre, historicamente comprobado, compraron los genes, pero como se sabe, la genetica tambien puede fallar.
guendalina, deciamos, llamemosle wenda, estaba ahi, pero antes que la friten los padres la encierran en ese castillo bellisimo al que fui hoy, y le ponen dos guardias que la miren todo el tiempo. no es que la encierran encierran, pero la encierran. eh, antes de tener que matarla, poverinna. para que la gente que la veria no ponga sospechas, deciden teñirle el cabello de manera natural, de oscuro, porque en esa época loreal todavía no se daba maña. el cabello le queda oscuro, negro digamos, lo que contrasta con sus facciones blancas, bellisima. su cabellos tiene reflejos azules, por lo que el pueblo comienza a llamarla azzurrina.

si tu vienes por aqui y preguntas a la gente ellos quizas te digan algo de la historia de azzurrina, pero quizas no quieran hablar. azurrina era niña, buena y sencilla. una tarde juagaba a la pelota y esta le cae por una escalinata. ella se apresura a ir a buscarla y los guardias la dejaron ir. momentos después se sintio un grito, un grito de niña y los guardias corren a ver que pasa debajo de esas escaleras que van a una cantina, a un sotano sin salida, a un espacio donde no encuentran nada. eso fue un 21 de junio, del año 1375.

buscaron el cuerpo de azzurrina por todo el palacio, luego por sus alrededores que no son pocos, y luego por todos lados y por todo el mundo. nunca lo encontraron. tenemos aqui una extraña historia de la desaparición de un cuerpo, se esfumó, ni siquiera se lo tragó la tierra, se, discretamente, fue de la realidad real.

esta es la parte mejor. no es joda. lo grabaron los de la rai. lo investiga la universidad de bologna. pongan a mover los buscadores, aprendan el italiano.
cada 5 años, el 21 de junio, se escucha la voz de azzurrina, llora, rie, dice mamma. se escucha la pelota que va por la escalera.
la gente va los 21 de junio a comprobarlo, y lo comprueba. hay excursiones diurnas y tambien nocturnas al castillo. no es joda, te lo juro por mis lagrimas que son de verdad.
el proximo 21 de junio haré cualquier cosa, pero no me acerco a ese castillo ni en pedo. o a lo mejor un poco en pedo si.

bueno, me canse, me tengo que ir, ahora viene la cita, la foto y me llevo el orgullo de haber estado ahi, hoy...

http://www.castellodimontebello.com/Page%20One.htm
" Da una storia vera. La dinamica è grosso modo quella di un comunissimo gioco infantile ‘il telefono senza fili. Ve lo ricordate? 10 bambini si mettono uno di fianco all’altro, una frase viene sussurrata dal primo all’orecchio del vicino e via di seguito; all’ultimo essa non giungerà fedele all’originale, ma subendo un’arbitraria modificazione.
La stessa cosa accadde (e tutt’ora accade per il passaparola dei visitatori alla Rocca) con la storia di Guendalina. Per evitare, quindi, conclusioni confuse, vi narriamo la sua vicenda.
Figlia di un certo Ugolinuccio o Uguccione, feudatario di Montebello nel 1375, fu la protagonista di un triste fatto di cronaca. Era il 21 giugno di quel lontano anno quando, nel nevaio della vecchia Fortezza, la bimba scomparve e non venne mai più ritrovata. Questa in breve è la sua storia che, tramandandosi oralmente per circa 3 secoli, si arricchì di elementi di fantasia. Ma perché se ne parlò tanto? Il motivo lo apprendiamo da una Miscellanea di racconti della bassa Val Marecchia, frutto di un gusto seicentesco per le fabulae popolari. La penna di un raccoglitore di storie del XVII secolo fermò così, su carta, il lungo volo di quella che, ormai, era già una leggenda: Azzurrina.

“…aveva gli occhi color del cielo e i capelli chiari coi riflessi azzurrini…”

Da qui dunque deriva il soprannome di Guendalina e la sua suggestione, da un ‘vero’ fenomeno che, se visto più da vicino, si scopre risultato di una tinta venuta male, perché la bambina nacque, in realtà, con capelli bianchi: albina. La diversità dell’altro è una cosa che non di raro spaventa l’uomo, oggi come un tempo. Il sospetto poi, portato all’estremo, conduce a volte, a credere in estremi rimedi. Eliminare il diverso e con esso ciò che rappresenta, può essere visto come una soluzione. Fu allora, per difendere (o nascondere) la figlia che i genitori le tinsero i capelli, ma il bianco dell’albinismo non trattiene il colore, reagisce al pigmento diventando azzurro. Ecco spiegato lo ‘strano’ caso e l’appellativo ad esso legato. Eppure, il fascino che ancora esercita sui molti visitatori del Castello, sui produttori di trasmissioni televisive, sui semplici curiosi, rimane riposto nell’arcano. Cosa spinge tanta gente a percorrere le tortuose strade della millenaria rupe, per giungere in fine alla Rocca di Mons Belli? Per scoprirlo riprendiamo il nostro manoscritto seicentesco e continuiamo a leggere:

“ …e si narra che, allo scadere del solstizio estivo di ogni lustro, un suono proveniente da quel sotterraneo cunicolo si faccia ancora sentire.”


Siamo nel 1990, il Castello è aperto a Museo da appena un anno, ciononostante, la leggenda è già di dominio pubblico. C’è chi si schiera subito a sostenerla ciecamente, chi la contesta, molti la temono, altri la deridono, ma tutti ne parlano. Allora, il 21 giugno di quell’anno, tecnici del suono interessati a tali episodi effettuano le prime registrazioni. Le apparecchiature sono sofisticate. Tutte le frequenze vengono incise. In sede di studio si procede all’ascolto: tuoni, uno scrosciare violento di pioggia, poi… un suono. Anno 1995. Sempre 21 giugno. Nuove registrazioni. Stesso suono. Anno lustro 2000. Ancora 21 giugno. Ancora il solstizio estivo e, ancora, quel suono che si ripete.

Ai turisti in visita alla Rocca tutte e 3 queste registrazioni vengono fatte ascoltare. Le reazioni rimangono tuttora le più diverse, se non addirittura contrastanti. Ad alcuni sembra un pianto di bambina, ad altri una risata, molti dicono di sentirci una voce, di distinguerci una parola, tanti altri sostengono di non sentirci né più né meno che vento e pioggia nel temporale. Lasciando libera l’interpretazione, vi invitiamo al Castello, affinché anche voi possiate formarvi un personale giudizio sulla cosa."

bibliografía también: TIBONI, Sergio: "Azzurrina". Raffaelli Editore, www.raffaellieditore.com


Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting