miércoles, mayo 31, 2006

"el fútbol es pasión, pasión por la guita..."

y el gigante malapata entonces dijo "pero que mala fortuna". "qué extraña la expresión del gigante malapata", dijo una señora azucarada, "a mi el azúcar me molesta", agregó un pastor inglés. "que ofensa para la juventud", acentuó otro, un ministro de la iglesia ortodoxa. "ahora, entonces, estamos a mano", declaró el gigante malapata, mientras se peinaba la ceja derecha.

quisiera hablar del mundial. es un tema que siempre me gustó y que siempre pude manejar con cierto rigor. me molesta la gente que dice "yo no voy a ir al mundial porque me parece una gran mentira todo". lo dicen como si tuvieran razón, lo dicen como si detrás de toda cosa no se escondiera otra gran cosa que se parezca a la mentira. nadie se pone a pensar que en todo mundial hay algo de farsa. por ejemplo los japoneses, que imitan los modelos occidentales, a veces parecen ridículos. pero en esa ridiculez hay algo interesante todavía, y algo que resulta bueno. los japoneses son muy originales, y pero no se resignan en la originalidad y todavía vuelven a reirse de si mismos en esa ridiculez que permite que todo el resto del mundo que va al mundial se ria de ellos. ellos no se ofenden, saben que el mundo se rie de ellos porque así es el mundial. acaso el mundial no fue inventado por dios, como la noche, para soñar. yo siempre creí que era verdad eso de la canción que decía que la noche la hizo dios para soñar. yo no puedo decir que haya soñado todas las noches, pero puedo decir que he soñado bastante, y que he tenido sueños terribles y sueños traidores. eso me pasó por creer, más de una vez, en lo que no debía creer. después, sin desesperarme, fui aprendiendo cosas nuevas, cosas reales, como el mundial. el mundial es lo más real que puedo concebir. hay miles de metáforas que giran alrededor del tema, y a mi me encantan las metáforas. me acuerdo que un grupo de amigos que se hacian los poetas vanguardistas hace muchos años atrás (los poetas acostumbran a armar cofradías para sentirse protegidos, en realidad tienen miedo, son unos cagones...) hicieron de la metáfora su caballito de batalla. una poesía en prosa de esa época hablaba de cierta clase de muchacha de cierto barrio a las que les gustaba ciertas cosas. era una gran metáfora hacia el inconformismo femenino. yo lo lamento mucho por mis queridas chicas, pero el inconformismo, el suyo, ha hecho estragos en más de una generación y todavía sigue actuando su radioactividad. es que las chicas no van al mundial, y es por ley de la vida. las chicas no disfrutan del deporte, como nunca disfrutaron del circo. pero si del pan. a las chicas en realidad no les gusta el sexo. ellas tienen que hacer su papel de todas maneras, porque es necesario para la supervivencia de la especie. pero no lo disfrutan. y a veces, la mayoría de las veces se confunden y quieren hacer su papel tan a rajatablas que inventan cosas como la bisexualidad que les queda patético. esa provocación innecesaria la usan para fundamentar una búsqueda que en realidad no existen, están perdidas en esos estereotipos, esos apuntes que tienen que seguir para no ser menos que los demás que dicho sea de paso también están perdidos.

me gusta esa canción que habla de niño relator. se me eriza la piel cuando la escucho, y me pongo loco de alegría cuando la canto. cuando era chico era un poco niño relator. relataba partidos imaginarios y no imaginarios también. tenía un estilo bien diferente al de victor hugo o al de josé maría, era un estilo bien personal. por ejemplo no podía reconocer bien a los jugadores, asi que me tomaba un buen rato para decir quien llevaba el balón. una vez, lo recuerdo muy bien, fue en el club universitario, cuando a la típica pregunta de qué vas a hacer (o ser) cuando seas grande yo respondí relator. no me arrepiento, siempre fui muy inteligente. aunque sé que de todas maneras es medio difícil que lo sea, aunque nunca se pierden las esperanzas. me refiero a relator, porque inteligente lo sigo siendo, y más. soy tan inteligente que ya no soporto a nadie, ni siquiera a la gente que dice o que cree ser inteligente, exepto a mi, por supuesto.
pero es verdad, no hace falta ser inteligente para ser relator de fútbol. pero si hace falta tener una linda colección de palabras. yo tengo una colección de palabras, pero son obsoletas para el relato futbolístico. ahora estoy armando otra colección, pero esa es un secreto.

qué potencia, qué disparo... yo quiero tener una cancha toda para mí, porque de chiquito me acostumbré a jugar solo, y a darme los propios pases, y a ser el goleador de mi equipo. mis goles preferidos eran de cabeza. por eso que a mi la cabeza no me falla.

lunes, mayo 29, 2006

comisión pendiente

eran las ocho de la noche, todo estaba sereno. suelen comenzar así, hablando de algo que pareciera que conocen, pero en realidad no saben que va a venir después. yo le dije es así, no me quisieron creer. yo tambié empiezo así y el que entiende entiende y el que se lo perdió se embromó. yo también me embromé una vez, y otra vez me volví a embromar. pero más de una vez los embromé y embromé a varios. y ahora me dedico a no embromarme más a mi mismo, porque la verdad empieza por uno mismo. aunque a veces sigo creyendo en que inventarse ciertas cosas contribuye, y que todo a la larga termina haciendose verdad, por más mentira que parezca. por ejemplo ahora me parece que todo lo que me sale mal es culpa de que no me afeito. entonces decido ir a rasurarme la barba y se soluciona todo. al principio eso tuvo sus efectos. cuantas novias me pidieron que me dejara la barba, yo nunca acepté. siempre supe que era la causa de mi malhumor o de ese tipo de dolor de cabeza. hoy puedo decir que es cierto, y que me afeito y se me pasa inmediatamente el malhumor.
eran las ocho de la noche y todo sereno bajo el sol. cuando oscurece después de las ocho de la noche es una gran cosa. a mi me gusta la luz del día. ayer por ejemplo me di cuenta que me gustan los domingos a la mañana. cuantos sábados a la noche me hicieron olvidar que los domingos a la mañana existen, y que es el momento en que la gente aprovecha para tomarse el mejor sol en el mar, y es el momento en que las calles se llenan de gente absolutamente fuera de si, locos, todos locos. se visten con unas remeras de colores fluo y circulan en carromatos que llaman bicicletas y que van velocisimas por cualquier calle por la que vaya. lo hacen con pasión, una pasión que asusta a cualquiera. son todos hombres, no hay mujeres. pero como para cada roto hay un descocido, me imagino que tendrán a sus fans al lado de la ruta, gritando sus vamos vamos carlitos, vamos vamos miguel... algunos van en grupo, otros prefieren ir solos. por estos caminos son muchos más de lo que una persona con una imaginación normal o media puede llegar a concebir en su mente.
las ocho, decía, y todo sereno. sereno de la noche y de la madrugada. la noche de la noche que me quieras. la madrugada y el sereno y el lucero y la cruz en la garganta. alguien me dejó una cruz en la garganta. me cuesta cantar. me tomo un fernet con coca y me cuesta seguir cantando. fumo mis ya clásicos gulua y me carraspea. y tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a encontrarse con mi vida, tengo miedo de las horas... pero no soy carlos... no soy gardes. ya no es lo mismo, ya no cada no día no canto no mejor. dicho sea de paso, la versión flamenca de volver la había soñado yo por lo menos hace cuatro años, lo juro. era con palmitas de rumba flamenca en el estribillo solamente... "volver con la frente marchita..." y sigue y todos saben como sigue. por eso dejo anunciado por acá si esto es para vos chaboncito almodovariano, te doy el crédito, me sacaste la idea, seguro que te la conté, seguro que esa vez que nos cruzamos en la calle y yo canté que también quería ser una chica almodovar... por eso a vos, penélope, te la regalo, hacela tuya. no me importa volver ni la versión de volver... tengo demasiado orgullo como para adueñarme de las cosas. te la regalo. y te la regalo porque quiero, y porque te queda hermosa, y vos tambien querida penelope, sos muy bonita, guapa? guapa se dice guapa? acaso sos pariente de el jardinero cruz? acaso sos pariente de cruz "el amigo cruz"? martín fierro, la cosa está al revés. en el quijote el que se muere es el loco, y el amigo es el que queda vivo, vivo y rechoncho, y para contarlo. en fierro el que se muere es el amigo, y eso es una cosa triste. cuando un amigo se muere siempre queda el otro amigo, y ese es el que vive para contarlo.
por eso, vistes eh vo... tengo una cruz en la garganta, se me hace difícil cantar...

sábado, mayo 27, 2006

el pez y el pescado

entre el pez y el pescado está el pescador. lo que los intelectuales dan a llamar el agente, en una búsqueda de generalizar. en una búsqueda de particularizar, los muchachos interesantes decidimos hacer una operación diferenciada. no una operación contraria, eso sería demasiado fácil y además no quedaría fuera del espectro de razón de los intelectuales. los muchachos interesantes vamos más allá. en el camino nos cruzamos con los muchachos peronistas y con los intransigentes, les regalamos un pasaje a quelpaese. nos encontramos con una manga de las chicas inteligentes, pero con esas no, esas van a la fiesta de los intelectuales. los muchachos interesantes, los pibes como nos llamamos entre nosotros, vamos a la acción, directamente. y al pescador que esta entre el pez y el pescado le damos una leve patadita en el traste, apenas tocándolo, que es en realidad un empujoncito, para que se caiga al agua. cuando está en el aire riendo le decimos "chau ricardo!" y nos vamos caminando despacito para el bar. todas las aventuras las terminamos en el bar, o en el mar. en el medio de mar, sin saber nadar, un muchacho interesante se ahogó. una vez, hace mucho tiempo. y otra vez a pinocho se lo morfó una ballena. y tenía una nariz larga larga, pinocho, y la ballena se lo comió igual. otra vez pasó que la ballena lo escupió y pinocho, pudiendo haberla cazado y comídosela (hace un esfuercito seguí leyendo, y dejate de joder, sí, comídosela), hizo otra cosa, la saludó y le deseó buen viaje. y la ballena se fue... y pinocho se quedó con repetto.
había una vez un profeta de la biblia que se lo comió una ballena. se llamaba creo que jonás, el profeta, la ballena no se si tenía nombre, pero llamémosle clarisa. la biblia no tenía nombre. la cuestión fue que la ballena lo escupió y gracias a que lo escupió el fue y pudo decirle a la humanidad todo lo que tenía para decirle, que no era más que había estado dentro de una ballena quién sabe cuanto tiempo... como al principio la gente se interesaba por lo que él decía pero luego lo encontró algo monótono (imaginarse uno tipo que todo el tiempo cuenta que se lo comió una ballena), entonces empezó a inventar historias. las historias interesantes de la época giraban en el rubro "dios me habló y me dijo..." y asi fue nomás que pudo empezar a decir cosas que había visto dentro de la ballena y que dios le había hablado dentro de la ballena y le dijo esto y lo otro... cosas muy interesantes para la gente en ese momento, pero no se daban cuenta que todo lo que decía que iba a pasar, estaba cantado. todavía no conocían la lógica, eso por falta de historia o del conocimiento de la historia (qué historia se estudiaba en la época de los escritores de la biblia?). ya entonces existíamos los muchachos interesantes. los intelectuales eran pichon de pollo todavía...
lo interesante de todo esto es que el único que reproduce una visión del género es cervantes cuando manda a don quijote (don quijote se manda solo en realidad) a la cueva de montesinos. mamma mia, que miedo que da las cosas que cuenta... es una visión de espectros y de infiernos. los heroes literarios descienden siempre a los infiernos. y esa es la moraleja del día.

sin embargo todo esto me servía de introducción para empezar a hablar un poco más del tema al que estamos entrando en estos días. hay épocas de "hay golpes en la vida, tan fuertes yo no sé, golpes como el odio de dios, (...) como un pan que en la puerta de horno se nos quema". esta época coincide con el mundial de fútbol. aunque a ustedes no les guste yo tengo que hablar del tema. para mi que orteguita tendría que jugar de titular, de cinco me gusta. a la bruja juan sebastián bach lo pongo al arco del triunfo. el que no me gusta que no haya sido convocado es maradona. me da mucha mucha bronca porque me enteré que se va a trabajar de comentarista para un canal de españa. y yo digo, si en lugar de hacer el comentarista, por qué no sale a la cancha a hacer maravillas? diego, diego con la pelota sigue diego dieguito... "lo estaban agarrando..." quien no se acuerda de ese "lo estaban agarrando" de araujo (alguna tonta que nunca le gustó el fútbol). yo cada vez que veo el gol ese no hace falta decir cual, y si ponen el relato de victor hugo "barrilete cósmico" a mí se me viene la piel de gallina. porque los muchachos interesantes estamos hechos de piel de gallina, viste boludín, al final estamos hechos del mismo huevo...

dos cosas para terminar de hablar de la historia de los mundiales. no me interesa si argentina sale campeón, igual no voy a poder festejar. me interesa poder volver a cantar "notti magiche inseguendo un gol sotto il celo di un'estate italiana, e negli occhi tuoi voglia di vincere". yo tengo en mis ojos ganas de ganar. éste partido lo gano yo y por goleada. porque tengo ganas de ganar, y porque me están esperando para salir a festejar. los de mi equipo, mi selección.


viernes, mayo 26, 2006

dicen que la distancia en el ombligo

quiero a mi ombligo. lo llevo con dignidad. no es que lo tenga escondido. de hecho mañana pienso en llevarlo a pasear al mar. a tomar el sol que de tanto extrañar el sol mi ombligo se puso cachuso.

la distancia es como la ensalada de frutas. en algunos lugares le llaman macedonia, pero yo no pienso llegar a conocer esa ciudad, y me gustan las frutas. aunque no las coma, me gusta mirarlas, son dulces, muchas, y tienen colores llamativos. me gustan las frutas y las verduras. y me gusta comer. la distancia es como tener a mano otra comida, pero siempre puede ser cocinada por uno, que cocina con amor. yo no cocino con amor ni hago nada con amor. el amor no es como la distancia, ni como la ensalada de frutas, y no tiene nada que pensar de mi ombligo. nadie puede refutar eso.

antes cocinaba mejor, pero era porque estaba en otro pais mi pais. ahora estoy en otro pais, y cocino masomenos, pero cocinarè mejor cuando el tiempo lo diga, o cuando sepa la comida justa para cocinar. el tiempo dice muchas cosas, a mi no me gusta escuchar a los que tienen muchas cosas que decir. prefiero a los que dicen poco. no me gustan tampoco los que no dicen nada. los que dicen poco me gustan... el tiempo dice cosas que no debería decir, y a veces es un cagon. pero yo no juzgo a los amigos.

martes, mayo 23, 2006

y si ahora estas acá... copate

otro timbalero

no hay nada que no se pueda solucionar, y todas las soluciones pueden ser encontradas en las moralejas de las fábulas. a mi jamás se me dio por leer fábulas, razón de más para no solucionar ningún tipo de problema, como me suele suceder.
de todas maneras me acuerdo del cuento de conejito y conejón. conejón esta aburrido... en un gallinero, entonces se encuentra con conejito que siempre pasaba por ahi a esa hora y le dice: qué hacés conejito, y conejito se sienta, tarda como siempre en acomodarse, y le responde: "bien, pelotudo, ahora te cuento una historia", y arranca "había una vez una tortuga... que vivía en la casa de un hombre que tenía el corazón muy grande. entonces le tuvieron que hacer un transplante de corazón porque si no se moriría." a lo que conejón le dice, "yo estaré encerrado para siempre nunca jamás, pero por lo menos hablo bien", a lo que conejito le dice "y ahi está la moraleja de este cuento, pero de todas maneras te lo termino de contar" a lo que conejón le dice "pero si al final el hombre se muere" a lo que conejito dice "si, porque siempre se muere, lo interesante es cómo..." a lo que conejón dice "seguro que en el transplante no, porque es una operación exitosa, seguro que después tampoco, porque seguro que no sufre complicaciones, seguro que se muere de muy viejo" a lo que conejito le responde "bueno, tan tan viejo no era, pero un poco viejo... lo atropella una bicicleta" a lo que conejó respondió "y la bicicleta no sólo lo pasó por encima sino que además lo arrojó contra una piedra y rebotó y cayó de cabeza y como quedó inconciente se ahogó porque justo cayó en un charco de agua y grasa de automovil, más precisamente de una mercedes que había estada estacionada en ese lugar durante un largo período en el perdió bastante aceite, entre otras cosas".
la gallina lloró por la tortuguita. la gallina solía llorar por cualquier cosa. la gallina no tenía tetas ni el gallo tenía alas.
conejón y conejito se despidieron hasta el día siguiente. y ese cuento se acabó, menos mal... me agotan las fábulas...


en realidad, escribir algo semejante no tiene sentido. escribir por lo general no tiene mucho sentido, si no se sabe por que se escribe. yo entiendo cuando muchos dicen que desearían ser escritores y escribir libros que se vendan y ser famosos. no saben el arduo trabajo que es ser famoso. hay que saludar a la gente... no es joda. hay que inventarse una firma linda, porque no es cuestión de firmar autografos con una firma de mierda. yo a la mia ya la tengo. de todas maneras es más una firma para cuadros que para libros.
después está la gente que escribe de siempre y que no se imagina a si mismo sin la escritura. son los poetas, que tiene que opinar sobre todas las cosas. ah, insoportables. esos poetas son unos pobretones, y después son también borrachos. unos borrachos opinadores. insoportables.
después están los que escriben porque se olvidan de las cosas. esos son cortos de mente. nunca llegan a conocerse porque siempre se olvidan de quienes eran el día anterior. para ir a la verdulería tienen que hacer una lista de todo lo que necesitan comprar, e incluyen cosas que no se compran en la verdulería como por ejemplo pollo, pan... qué se yo... son tan desconcentrados que al final de la lista anotan "ir a la verdulería". manga de estúpidos...
me encanta poder putearlos libremente. porque qué es la libertad si no es poder mandar a todos al mismo infierno... pero bueno, ya estamos acá, en el mismo infierno. mis cinco sentidos se conmueven con esa frase. mi tacto se conmueve y lo nota el teclado, mi lengua ah milengua... mi nariz siente el olor del aroma digestivo que ya sabeis...
después estan los escritores ya consagrados. esos son los condenados. están obligados a hablar y a ser escuchados... me dan lástima, una vida echada al basural.

tuve que interrumpir. nos pusimos a jugar al gato y al ratón, yo era el gato, y el gato era el ratón.

lunes, mayo 22, 2006

borgata che danza -- borgata vecchia -- bellaria

"...si dormi svegliati
afacciate al balcone
questa canzone
la canto per te"
la tarde en cesenatico, dando un paseo por el puerto, tomando los mates por las plazas. el puerto es la reproducción de un proyecto de da vinci, vini vidi vinci... en cesenatico había un poeta de nombre marino moretti (1885-1979), un crepuscular según me cuenta diego. vamos a la casa y nos hacen pasar, nos hacen la visita guiada. el hombre este era poeta y nada más, vendía... colaboraba en el corriere de la sera. se ve que era de familia de dinero: tenía una biblioteca muy surtida y una casa muy amplia como para recibir amigos. da vinci no apareció a saludar. estos días está muy ocupado dando su nombre al título de una película. tengo opiniones formadas sobre ese libro pero sobre todo la discusión que se genera alrededor del libro que no colaboran en nada pero que aportan sobre todo a conseguir uno de los objetivos con que fue escrito el libro: vender. nunca las operaciones de marketing habían llegado tan lejos en la literatura. lo positivo es que no es un libro egoísta, no quiere todas las ventas para sí. más allá de los evangelios escritos por todos los judas que sean que hayan existido, es bueno si colabora a vender un par de libros sobre historia del arte, o sobre da vinci mismo. es bueno que la gente se interese, y que no sea pelotuda después de todo, porque lo único que faltaría es que el turismo codiciano se transforme en una (otra) religión sin sentido. ahí aparecemos nosotros, los buenos, a explicarles a algunos psicópatas y sacerdotes la diferencia entre realidad y ficción, entre texto escrito y mundo real... el sentido de la palabra y esas cosas. lo bueno para ellos es que lo hacemos gratis, nosotros los buenos, la gilada del fin del mundo...


más allá de todo (mi) mesianismo, lo bueno son las fiestas. lindo es revolver donde hay raices que replantar. en busca de un poco de tradición romagnola mis amigos me llevan a la borgata, que sería un barrio que se llama borgata vieja, de bellaria. ahi se come en los patios de dos o tres casas de familia que se abren cada año para recibir a gente de toda la región. se comen piada, cazzoni, pesce frito (te caes de culo, rabas y gamberetis fritos) todo bien picante pero la sangre no es agua, y se toma vino, mucho vino, la sangre no es agua...
el reflexivo se, se entiende, se refiere a nos. comimos y bebimos y bailamos con la gente del pueblo y cantamos con la gente del pueblo y nos divertimos con la gente del pueblo, será porque somos gente del pueblo. sobre todo bailamos.
en los patios de estas casas abiertas hay muchas mesas y la gente va y se sienta y come mientras los musicos que son viejos que parecen borrachos y sin dientes, tocan la musica tradicional romagnola con las fisarmonicas (acordeones) guitarras, violines, flautines, panderetas, chaca chaca (entiéndase instrumentos de percusión varios), etcétera por no agregar una tuba y una gaita que aparecieron ahi porque los romagnolos son muy gentiles... y porque había un escocés dando vueltas.
un viejo que tocaba un contrabajo improvisado (un palo sobre una lata de aceite tensionaba un cable del cual salía, según él, una sola nota, según él algunos otros sacaban dos, yo lo probé y saqué dos notas, bien yo) me dijo que a la tarde habían estado en otra fiesta hasta las siete, y que a la borgata habían venido a las seis. la humildad de esta gente contagia alegría, la indiferencia hacia todo lo sobrenatural (un fenómeno de duplicación semejante es digno de ser sino aclamado por lo menos aplaudido) tiene un sentido: cada persona que está en la fiesta es parte del pueblo (pueblo, sea grupo social, sea barrio, grupo de casas) y es bienvenido y la pucha todos sonrien. y la tradición es de verdad, no inventada quiero decir.

justo estaba pensando que a veces uno se inventa las cosas, ideas quiero decir. estaba pensando que con un esfuerzo de paciencia y concentración y perseverancia, eso que puede ser un sentimiento fingido puede transformarse en verdad. digo una alegría o una vida alegre puede ser fingida, actuada, pero a la larga, sin querer o sin esperarselo, puede dejar de ser fingida y devenir verdadera...
digo que es una idea digo

diego y manu me enseñan a cantar romagna mía

"romagna mia/ romagna in fiore/ tu sei la stella/ tu sei l'amore // quando ti penso/ vorrei tornare /della mia bella/ al casolare"

entre tantas otras miles de cosas que me enseñan diego y manu.





si este blog tiene un primo segundo, es il resto del carlino. entro restos nos entendemos... ayer en la tapa del carlitos, como se llamará de ahora en piu tan publicación, el titular principal rezaba las bondades de la marihuana, comprobadas ya cientificamente. en realidad era una nota sobre el lanzamiento de la pildora hecha a base de cannabis para uso medicinal. enhorabuena las medicinas se empiezan a conocer. pero no hay con que darle, el tema me lleva a pensar en mis amigos y en como les hubiera encantado estar en la fiesta que fuimos ayer... bueno, a esa tambien, pero tambien a la otra, a la segunda fiesta. porque cuando resulta que estábamos ahi con los viejos y los bailes y la tradición, diego y manu reciben una llamada de un amigo invitando a una fiesta que se hace en un campo (entiéndase que campo es más bien una casa de fin de semana...). llegamos a la hora más o menos, pasada la medianoche. la fiesta era esa que siempre soñaste cuando eras joven, de esas que en rosario también se hacian, con una entrada de tantos pocos euros pico libre y gente joven y a bailar mi amor... con la música latina, salsa y en español, lo que fue lindo para cantar (y ahora si quieren bailar busquen otro timbalero).

this corner of the universe is like me in many ways

domingo, mayo 21, 2006

los empates se deciden en favor de la humanidad

i piopi urlano
dan asco
dan alegría
dan picazón
dan alergia
dan fuego
dan cosa

sábado, mayo 20, 2006

sofisticación

empiezo a escribir este post justo mientras escucho el final de la cancion que empieza "tu beso se hizo calor, /luego el calor, movimiento, /luego gota de sudor". me gusta porque en una parte dice "El vino que pagué yo, /con aquel euro italiano/ que había estado en un vagón/ antes de estar en mi mano,/ y antes de eso en Torino, /y antes de Torino, en Prato,/donde hicieron mi zapato /sobre el que caería el vino."
me gusta, me gusta su música, me gusta la simplicidad y la complejidad de las palabras, me gusta la búsqueda de la rima y la fusion final en la melodía.

no importa este post. eso que decía no importa. ayer iba por al calle y una mujer o travesti, iba a los gritos y tenía mucha voz de hombre y hablaba por telefono peleando con alguien que parece que era la madre de su novio porque le decia "mientras su hijo no quiera hablar conmigo esta historia no va a terminar", y cosas del genero. lo decia y todos la/lo miraban pasar, porque iba a los gritos y llamaba la atencion, como un trans. entonces me gustó confirmar que puedo pronunciar bien y sin equivocarme frases como "me ne frega". yo antes no la decía porque tenía verguenza de equivocarme y decirlo bien. si alguna vez lo dije lo habre dicho asi rapido como para qeu no se me entienda. pero ahora puedo decir "me ne frega" y separar las palabras para que se entienda. gracias señora o señor travesti.


después de divagar sobre aquel tema me gustaría empezar la conversación sobre el tema del día, que son dos, a saber: la importancia de las ferrovías en la elaboración de la pizza, y el segundo que no consiguió título en la repartida pero que versa sobre la cuestión de la salud física y mental de una fracción de la populación argentina contemporánea. en principio, cabe decir que la pizza es una gran cosa y una gran solución. puede pasar por ejemplo que uno sale a pasear con una amiga, toma dos cervezas, pero como no había cenado porque todo esto ocurre cuando es "la sera", las cervezas hacen el efecto boom y uno se siente animado. pero no habia hecho cena. entonces siempre esta la opción de la pizza. es una gran cosa la pizza, eso ya lo había dicho. en italia, depende de cada región su preparación. por ejemplo en venecia uno va por la calle (lo que suele suceder), que en realidad no es una calle como las conocemos nosotros, porque no hay autos. bueno en venecia estan los negocios que son como quioscos que dan a la calle y ahi vos te pedis una pizza, y te dan una porcion triangular grande que sale 1 euro. pizza al taglio se llama. es una masa bastante fina, pero viene bien cargada. en napoli, por lo que me cuentan, se come la pizza como la conocemos nosotros, esa alta y esponjosa. creo que tambien se usa en roma, aunque en roma confluyen todas las pizzas y los caminos, o sea las ferrovias. pero esa es una hipotesis que no me convence para relacionar las ferrovias con la pizza. descartada la idea, encontramos la pizza que se cocina aca, en la riviera romagnola, en el borde del adriatico, de una lado el mar del otro la montaña. la pizza aca es redonda, como en casi todas las pizzas del mundo, no todas porque conozco a los que las hacen cuadradas o rectangulares. la masa aca es finisima, no tan fina como un papel pero fina. pareciera que los pizzaiolos son magos para amasarla, es digno de ver. uno se pide la pizza que en 5 minutos esta lista. y eso es inquebrantable, se prepara asi de tan rapido. sobre todo cuando no hay otros esperando. la amasan la pisan le meten el zuco di pomodoro, la mozzarella, un poco de oregano, un chorro de aceite de oliva ovvio, y al horno. el horno es una cosa digna de verse. es una abertura en la pared y el fuego es fuego de leña. me hace acordar a nuestros hornos de barro, pero no es un horno de barro barro, pero por su capacidad me hace acordar pero no es, y ademas esta colocado a mayor altura como para poder maniobrar mejor la cosa. a esta altura digamos. se ve a la izquierda del horno el fuego y a la derecha el piso de marmol o de ladrillo refractario que debe estar a una temperatura inimaginable, donde se posa la pizza y se cocina en dos minutos, te juro que dos, minutos.
despues asi como la sacan la ponen en la caja y te la dan. pero antes de que eso suceda cabe meter un poco mas de atencion y si es necesario preguntar. eso que separa el fuego del resto del horno, la parte limpia digamos donde se posan las pizzas, es acaso una via del ferrocarril. un cacho de binario??? es es, y cumple su importantisima misión de mantener separados la fuente de calor y el producto final, y a la vez transmitir un poco de ese calor porque al ser de fierro... y a la vez logra que no se ensucie nada, ni de una parte ni de la otra... eso es algo bueno... para la humanidad.

hace tiempo que veo que los argentinos estan decayendo en ánimo. como perdiendo las esperanzas. estan preocupados, todos, hablan de política. ahora están formando centros anti gubernamentales. fisicamente se los ve un poco mas achanchados. no es una palabra técnica como usaría la ciencia y la tecnología, pero es una palabra justa. achanchados como estan muchos le echan la culpa al nuevo mundo de las computadoras y de internet, que hace a la gente más sedentaria. pero eso no puede ser verdad siendo que las computadoras existen para todo el mundo. y por lo que veo el resto del mundo sigue igual. pero los argentinos no siguen iguales, estan cambiando, se estan transformando en una raza de devoradores, de negros asquerosos. dicen guarangadas, se comen hasta las eses de las palabras. tienen esa soberbia que los diferencia del resto del mundo. son particulares, argentinos.
despues de algunos experimentos con ensayo y error, un grupo de cientificos e investigadores de las universidades de yoko onolulu, y jaki chanchon (eso es criptologia, eso es proteccion de las fuentes) se ha comprobado lo siguiente: los cientificos encuentran cierta particularidad en el agua que se usa para la fabricacion de la coca cola. los investigadores, a su vez, han llegado mas a fondo y encontraron en los origenes del fernet una enzima. despues de la fusion entre cientificos e investigadores, luego del acuerdo por la interpretacion del pacto de san jose de costa rica, han realizado el experimento por el cual tomaron a diez argentinos y los aislaron del mundo y les dieron fernet con coca. el resultado fue nefasto. algunos saltaban, otros gritaban. ese comportamiento simiesco no impidio que dos de ellos se sintieran muy tristes y contagiaran a la larga al resto del grupo, derrumbandolos por un precipicio que me atrveria a decir abismo.
la conclusion del experimento fue que el fernet con coca esta arruinando a la argentina. pero como todavia quedan argentinos bichos, avispados, que hicieron de bueno... se lo empezaron a vender a los italianos, explicandole las virtudes de dicha bebida.
al mundo le queda poco tiempo, pero muy poco. tiempo.

viernes, mayo 19, 2006

get back jo jo



lanzallamas

hace varios días que le vengo dedicando los primeros respiros de la jornada a ese pensamiento. sin embargo días como el de ayer ahogan un poco la idea, pero siempre pienso que llega el momento de reponerme y de gritar "acción". soy un director muy poco exigente, digamos, pero no puedo quejarme, los editores de la peli ya han trabajado muy bien en otras ocasiones, y no veo por qué no lo harán en esta parte. hay un par de escenas de descarte, pero todavía hay que seguir rodando un buen pedazo. me gusta siempre cuando al grito de "corten" los actores ponen cara de que todavía no entienden el guión, y de eso se trata. no saben para quién están trabajando.
el tema es que al estan filmando varias películas a la vez a veces se hace difícil saber cuál es la cámara que te está tomando, entonces termina la escena y miran para todos lados y están tal rodeados, pobrecillos.
hay un tema que todavía no puedo dominar. por ejemplo, ayer a la noche fuimos a jugar a la pelota con algunos de las gentes de aca, todos argentinos. realmente yo no pude dominar mi cuerpo como lo hacía en otras épocas. no es que me sienta mal, pero es que me doy cuenta que he dejado pasar varias oportunidades y asi resultó que muchos goles que estaban más fáciles de hacer que de errar, no resultaron. no pude dominar mi cuerpo para concretar. decidí ir al arco hasta el final del partido y ahi tuve que ponerme a pensar, mientras me metían goles porque ya no me podía m0ver. igual el partido resultó bastante bueno, y parejo incluso. hice un gol y un par de jugadas, tenía como pasajes luminosos, quiero creer que el talento no se pierde. eso no pasó a mayores, después de todo era un amistoso y nadie te dice nada si sos bueno o si sos un amargo. pecho frio jamás.
decía, quería decir, que me dí cuenta que tengo que hacer algo con mi cuerpo. digamos "domesticarlo" un poco más, ponerlo en movimiento. entonces me dije "de ahora en más, todas las mañanas vamos a salir a correr." hay lugares muy lindos para salir a correr y hasta se puede ir junto al mar e incluso hacer ejercicios y todo eso. todo hasta poner el cuerpo a punto. el tema es que hice mis cálculos y voy a tener que levantarme como a las 8 y media o antes, para hacer esos ejercicios. y a mi me cuesta levantarme. yo soy muy pigro, muy pigro. pero no veo el por qué de la imposibilidad si ya estoy logrando levantarme todos estos días y sentarme a hacer ejercicios mentales de este tipo. justo hace un tiempo dije "tengo que aprovechar estos tiempos libres para ponerme al día con el musculito mental, porque si no nunca voy a poder terminar el libro". lo cierto es que el libro este no está ni empezado, pero porque es como una entrada en calor general esta que estamos haciendo. lo bueno es hacerse conciente de toda la situación y medir las posibilidades y plantear exigencias. nunca fui bueno con la disciplina. de eso hablabamos con algunos amigos que sí tuvieron mayor fortuna con la disciplina personal. pero es un bueno momento para ponerse las pilas con la disciplina y darle parejo. no estuvo mal estos días, pero no me siento al cien por cien, ni al cincuenta. estoy como la selección argentina que fue al mundial de japón, a media máquina. pero a diferencia de ellos, no tengo apuro ni mundial en vistas.
después está el tema de la incompletud. tengo un campito, una chacrita que hay que explotar, pero todavía no llega la época de la siembra. entonces bueno, es como que hay que esperar unos meses.
los comienzos siempre son duros, difíciles. volviendo al tema de despertarse tan temprano, a mi me gusta ir a dormir un poco tarde, lo que hace dificultoso el arranque tempranero. soy un noctámbulo, lo sé. no al nivel de mi amigo, pero a cierto punto. me gusta la noche, y me gusta la luna y las estrellas. haría un curso de astronomía y uno de astrología. sé que los disfrutaría. con el de astronomía podría profundizar mis miradas hacia el techo, y podría acaso resolver la cuestión lunar. siempre me preocupó la relación entre la tierra y la luna y sus posibilidades. siempre supe que la observación dependía en gran parte del punto de vista, es decir latitud y longitud. pero más me interesa la astrología. me interesa sobre todo por el discurso que genera, y la espectativa del alocutario. me gusta ver como cada uno lee lo que se le antoja y luego interpreta y dice algo y eso es leído por otro que a su vez interpreta a su antojo y se vuelve todo un casino de la madonna. me interesa sobre todo porque es una buena temática para el abordaje. todas las personas, en mayor o menor medida, se sienten interesadas en las predicciones. escuchan con atención todo lo que predice, sin importar la buena o mala ventura, sin siquiera hacer una comprobación de los hechos. no es que yo quiera aprender a predecir, pero me interesa, me interesó siempre, el tema de la mentira. cómo formular una mentira a futuro, una de las formas más impostoras de la mentira, me sigue resultando una forma interesante. sobre todo interesante por el interés que puede generar en el otro, y ese interés como puede ser explotado en favor de uno. porque al final estamos hablando de relaciones de poder, no? y el saber siempre es poder, más que el dinero y más que la fuerza, el saber es poder. y muchas veces el pretender saber o el hacer el papel del sabio sin serlo, aporta más poder que el saber mismo. debe haber un misterio en el tema de la actuación, que ni los propios actores pueden reconocer. el actor es dueño de su cuerpo y asi recite una parte que no puede modificar, sigue siendo dueño de su fuero interno. eso le otorga un poder, no digamos inmesurable, digamos grande. tiene un objetivo y si se concentra lo alcanza sin problemas. de alguna manera somos todos actores. no me voy a poner profundo en este tema que otros manejan mejor, eso de los tópicos de la máscara, el teatro del mundo, etcetera... estamos en una época de grandes actores, todas las épocas tuvieron grandes actores. no me interesan los actores que se conforman con un jolibud, ni siquiera con la presidencia de estados unidos. me interesan sobre todo los actores de mi película, y me interesa le discurso que se genera entre nosotros.
cuando sea, por fin, astrólogo profesional, al pelotudito ese que me arruina la escena le voy a poder decir: "che viste aquella estrella? dice que vas a tener un accidente..."

jueves, mayo 18, 2006

E 3


pero hoy las musas han pasado de mi
andaran de vacaciones







hijo del mal del siglo en cuatro patas
y de la indecisión y del cemento,
sobrino de una venta sin su viento,
pariente de la noche en alpargatas,

marido de los gatos y las gatas,
vecino de algún santo sacramento,
empleado de ausencia con el cuento
del colapso nupcial entre las latas.

desayunando papas de conserva,
buscando en la ventana el infinito,
hablando de la paz y de la guerra,

quien construye una casa entre la hierba
quiere copiar la vida de algún mito,
se casa y se divorcia con la tierra.

miércoles, mayo 17, 2006

otras ideas antes de empezar el ejercicio

acerca del optimismo y el pesimismo. creo que podemos imaginar el futuro a medias, como nuestros antepasados imaginaron a medias su futuro, nuestro presente. creo que muchas de las cosas que imaginamos como del futuro no serán nunca reales, basta oponer un poco de lógica a la ilimitada imaginación. a qué viene esta conversación? a que anoche vimos un film de ciencia ficción. yo siempre dije que no soy amante de la sci fi, pero acepto la capacidad ajena de elección de películas para ver.
volviendo al tema, es lógico pensar que es imposible un regreso a la situación más o menos estable o más o menos equilibrada de hace cuatrocientos años atrás. no olvidemos que había un nuevo mundo recién descubierto y con todos los cambios que eso supone, no creo que haya sido una época muy estable. es obvio dirán ustedes. es obvio diré yo.
mirando para otro lado, vemos que algunos imaginan un futuro con contaminación y un mundo en constante peligro de destrucción. eso, más que futuro, parece una realidad actual. de todas maneras los productores de películas se encargaron de imaginar por nosotros un mundo cubierto de nubes lo que equivale a poca luz y mucha contaminación y generalizada la situación a todo el planeta.
otros se encargaron a su vez de imaginar un mundo mucho más optimista. autos voladores, cosas voladoras, trenes por lo techos. todo vuela, todo es fácil, la información es instantánea y la vida transcurre a la velocidad de la luz. los alimentos son todos envasados y fáciles de calentar, todo muy lindo y fácil, digamos, resumiendo.
pues bien, eso no tiene lógica, digo. la ley de la gravedad no la sancionó un congreso, ni un parlamento. es una realidad. los autos nunca van a volar porque para deslizarse necesitan ruedas. no hay sólidos que sean más livianos que el aire. la posibilidad del avión es limitada. es absurdo pensar en un vehículo que queda suspendido de un techo que no existe, con cordajes que no se ven. muchachos, no seamos inocentes... somos grandes.

y sin embargo, yo quisiera tener uno de esos... para pasarte a buscar, en mi coche, nena...

algunos apuntes sobre noticias

antes de empezar a hacer el ejercicio diario quisiera anotar un par de ideas con respecto a las noticias, sus lectores, sus víctimas y sus autores.
una de ellas dice que dieron a conocer un video donde muestran cómo se estrella un avión contra el pentágono. no hace falta comentar demasiado sobre esto. la manipulación que existe sobre la información es tal que ya no sabemos qué es verdad, qué es real, qué es virtual, qué no. no sabemos si existe un pentágono y un hexágono. yo seré monógamo, y polígamo, y etcétero. la manipulación, decimos, da asco. pero somos responsables de nuestro asco, y de nuestra inactividad. seguro que sí. qué podemos hacer al respecto. obviamente la solución de salir a romper todo no dio los resultados convenientes, y encima nos convirtieron en cobardes. y el juego del miedo continúa, para ellos y de ellos para nosotros. y da risa ver que fácil que es manejar la psiquis de una sociedad que, cabe aclarar, no es una sociedad ejemplo de la que se parte de cero y de ahí en mas. y así sucesivamente.
por otra parte, se murió el gordo porcel. el caso es tan serio como la noticia anterior. hace años que vienen diciendo que se muere el gordo porcel pero ahora sale en la tapa de los diarios y es verdad. se murió, como lo ha merecido, en su ley, a los 69 años. me alegro por él que ahora va a poder descansar su panza en otro lado y para siempre. cabe aclarar que tanto vale volver a verlo en los caballeros de la cama redonda así como en carlitos way, donde tiene una actuación estelar. no sé como hizo ese gordo para convertirse en un heroe nacional. la verdad que tampoco me importa. para mí estaba muerto hace un montón porque todos decían que estaba muerto pero estaba en miami. sin embargo, detrás de esa figura fantasmal había una persona que comía y que iba al baño todos los días, y que tenía sentimientos, y que a lo mejor era mala persona o a lo mejor era uno de los tipos más entrañables que haya existido. qué podemos hacer al respecto? bueno, este es el tipo de noticias ante las cuales no podemos reaccionar ni hacer nada al respecto. en fin, para qué sirven los diarios, que nos informan a veces mal, a veces manipulándonos, a veces usándonos, a veces sobándonos, creyendo que nos conocen, metiéndonos en la misma bolsa, haciendo el gran juicio de lo que está bien y lo que está mal, y lo que es peor, usando las palabras desmesuradamente, sin la mínima intención de desarrollar un aspecto del buen gusto (usar bien las palabras es buen gusto) (ya sabemos que de gustibus non est disputandum).
la pregunta es, para qué? para qué me gasto hablando de algo que no tiene arreglo?
yo me voy a vivir a la pampa y a la mierda todo...



update: me gusta escribirlo en inglés, update, es como que hago como que sé inglés. que bien que queda.
quería decir que nadie es más que nadie para juzgar sobre lo que está bien y lo que está mal, ni siquiera yo. ay, pero qué humilde que soy. las noticias están ahi, y cada uno elige que leer, pero no es tan así porque para enterarse qué elegir hay que leer, entonces el perro que se muerde la cola y el huevo y la gallina. creemos que elegimos pero eligen por nosotros.
ya me calenté de nuevo y me voy a la pampa y chau pichu...

martes, mayo 16, 2006

gracias clarín... sos bárbaro


feliz día de internet... le dijo el zapato al calcetín...
???????????

y la canción del día es...

Hablaban siempre de dinero
planeaban asaltar un banco
y al llegar otro febrero
soñaban con fugarse en un barco
y año tras año se iban yendo asi
creyendo que la vida era un velero
sueño tras sueño quedaban alli
crucificados en un sumidero.

Uno se hizo maricón
otro se hizo marino mercante
aquel cree en la revolución
mientras su hermano es un traficante
de calle en calle los muchachos van
buscando hembras para el levante
lunes tras lunes se repite igual
a esta vida ya no hay quien la aguante.

Dicen que quieren rock and roll
y algunos hasta se fuman un porro
hay quien sueña con washington
y hay quien anda con la cara de perro
en este barrio también esta el que
se caga en todo y hasta en Nueva York
no adora el dólar y claro lo ve
que este norte no es la solución.

Hablaban siempre de dinero
y planeaban asaltar un banco
y al llegar otro febrero
soñaban con fugarse en un barco.
Quien se quedo critica al que se fue
y todo el mundo sabe lo que pasa
no se si yo me quedo o si me ire
ya me canse de mi barrio y mi casa

un tal dfdfd

Urgueteando en el viejo juego del espiral se encuentran cosas como estas, tan rotundas que dan risa y ganas de comer arroz...









el espiral


de más está decir que me re copa sacar fotos de la pantalla... se habrán dado cuenta. es que es re impresionante, es como que yo sabía que se podía y no sabía hacerlo y ahora que lo se hacer no puedo parar. es como que me siento un niño con juguete nuevo (y yo sé de esas cosas, aunque nunca haya sido tantas veces niño con juguete nuevo, ni me haya comportado tan mal con mis juguetes viejos), puro entusiasmo, pura libidinosidad. quiero más, y nada de que no se lo merece...

voyager

estoy por arrancar un libro de viajes de magris. que linda que es la ilusion de empezar un libro nuevo. ayer terminé de leer una de esas novelas cuatrocientospaginescas decisivas para la historia de la humanidad. no importa. me gusto el final, me gusto el final incierto, final sin final. me hace acordar a una anecdota de mi infancia, cuando senti a una piba revelarme el color transparente diciendo "color sin color".
el tema con los libros de viajes es que cualquier tema va bien. uno viaja y es un divagar (los fans de la odisea le llamarian "ese errar"), y uno escribe y divaga y viaja. y el tema que aborde va a estar bien a priori. porque es un libro muy personal, y los temas de los que uno siempre se ocupa son muy personales. despues de todo, a quien le importa las cosas tan personales del otro. no deberian hacer ediciones de libros de ese tipo. me refiero a cualquier libro. la verdad es que la industria del libro es un poco apabullante y asqueadora. el mercado del libro es un mercado mas. y eso a pesar de todo lo lindo que tiene un libro. yo amo los libros, quiero tener una biblioteca mundial. pero cada libro tendria que ser un individuo por si mismo, no tendria que tener un igual. en todo caso dos libros iguales deberian tener por lo menos una encuadernacion diferente, y por eso es que ahora estoy estudiando tanto de encuadernacion. ahora me doy cuenta. no quiero dos libros iguales en mi biblioteca mundial.
el tema de la biblioteca mundial es algo muy personal de lo que no voy a entrar en detalles porque ellos estan escritos en mi libro personal del que no voy a entrar en detalles. pero lo que nos ocupaba, eso de los viajes. que lindo eso, no? que lindo viajar, no? yo no puedo decir que haya viajado mucho ni tanto, pero tengo el orgullo de conocer algunos lugares, algunas ciudades. y tengo la ilusion de seguir conociendo ciudades. somos ciudadanos del mundo, tenemos derecho de conocer las ciudades, tanto derecho como el que tenemos para divagar. yo por lo general divago. no me importa. me meto en una ciudad y camino por una calle y en una esquina que se me canta doblo, a derecha o a izquierda. y sigo caminando. si quiero ver la arquitectura de cierto duomo se que solo tengo que seguir caminando y por ahi preguntarle a alguien no esta mal, y llego al duomo que es como el lugar donde estan todos, que es en la literatura de viajes como si fuera un tema visitado por todos, pero despues sigo caminando y me ne frega para donde va el resto, si van al museo de la academia.
debe ser por eso que me gusto tanto venecia, la ciudad laberinto. asi le llamaban ayer a venecia, ayer, en realidad ayer lei justo una parte de esa novela genial y resulta que un personaje viaja a venecia y le llaman la ciudad laberinto. ya se deben haber dado cuenta de que novela hablo. preciosa, mandenle saludos mios, la deje ayer y hoy la llevo a la biblioteca comunar a devolverla.
las bibliotecas comunales me tienen sin ciudado. me parecen algo re util y lindo y todo eso. yo quiero tener una biblioteca mundial, a ver si se entiende. como van a venir a visitarme todos cuando la tenga! todos van a querer ser mis amigos. ya se, en realidad nadie vio a alguien tan ambicioso como yo, por eso se sienten orgullosos de ser mis amigos. todos me quieren tanto. "hay mucha hipocresia", hijo, me dijo una vieja y me agarraba la mano. "y usted la tiene larga" me dijo la misma vieja, "la hipocresia". me gusta la gente sincera, que no tiene problemas de decirme en la cara ese tipo de cosas, hipocrita, gil, boludo de mierda, ponele etcetera. no digo que se equivoquen. se que soy muy maligno, y muy benigno. lo digo como para que me vayas conociendo, vistes.
pero el mundo esta lleno de giles. volviendo al tema que nos ocupan, los giles van del duomo al museo de la academia. lo lamento por ellos. ellos se pierden la posibilidad de perderse en la ciudad, de recorrerla en los recovecos mas insospechados. tampoco es que una ciudad tenga tantos recovecos insospechados. pero cada ciudad tiene sus crimenes y sus criminales. y sus turistas. los turistas son criminales de otras ciudades, seguramente. "cada ciudad tiene sus putas", dijo el marido de la vieja. el tipo era mas bien joven. decia que habia recorrido el mundo pero en realidad era la vieja la que habia recorrido, que es como decir "corrido mucho".
las ciudades, amo cada ciudad que he conocido. amo cada ciudad menos roma. pero algun afecto le tendre a roma. pero a las demas ciudades las he recorrido, les he pasado el dedo en la espalda, las he acariciado con mi lengua y con mi aliento. digo que he penetrado en ellas, y ellas han gozado conmigo. y no me voy a perder de seguir conociendo otras ciudades, y no respondo por los celos de nadie.
es que para construir una biblioteca mundial hay que empezar por conocer el mundo. pero a veces a esos silogismos no los entiendo.

lunes, mayo 15, 2006

E 2

Cuando duermo sin tí contigo sueño
desnuda bailarina junto al río,
blanca hacha que acaricia el leño,
sombra en mano del consuelo mío.

Recuerdo que dijiste un "no" con frío
y pusiste todo el gesto en tu seño,
señal que transformó aquel baldío
parecido al paisaje nicoleño.

Te volveré a ver sin equipajes,
cantando canciones con aventuras
y ofreciendo nocturnos paraísos.

Y yo, que soy nostálgico sin trajes,
iré al super a comprar las verduras
que supe cultivar en otros pisos...

full moon

yo que salí a ver la luna que estaba llena, y a fumarme unotro gaulioses de esos tranquilones en el balcón, me encuentro con un nuevo espectáculo de la muerte. o dios, los gatos caminan por las barandas, y no se entienden de vida o muerte o minga. esa gata ya se cayó tres veces pero insiste en hacer el paseo en mi presencia, de ir y volver.
la cativeria hubiese sido darle un susto, para que se caiga de una buena vez por todas, esa que se hace la canchera...

domingo, mayo 14, 2006

noticiario


Fui su medio limón, su chéri,
su peor latin lover,
su lección de español, su desliz,
su comme ci, su comme ça.

lecaculo

tengo una poesía
no alcanza con poesía

panem et circenses

en roma juegan la final los dos gladiadores de mayor prestigio en el circuito tulio rafaelus versus marcus rogerius. sólo uno de ellos vencerá, el otro deberá morir. quien muera será olvidado, quien viva... también. la gente mientras tanto se divierte y se la pasa de lo lindo. la gente no tiene nombre, es siempre la gente, la follia. yo que voy caminando entre la gente, que tampoco tengo un nombre, odio el circo, pero amo el pan. simple razon suficiente.

ella que camina como perdida entre la gente, tampoco tiene un nombre. esta vestida para desvestirse, y mira como a través de un humo. yo la llamo y la beso, y ella se rie y se va. yo la sigo, primero con el movimiento, después con la mirada. ella ya se desviste y se queda mirando el horizonte. a mi nunca me mira, siempre mira el horizonte. yo me voy, entonces, porque la repartida del pan ha comenzado y no hay tiempo que perder.

cuando llueve me mojo, cuando me mojo me agarro un resfrior. es lógico, loco, me digo, loco. cuando me agarro un resfrío se me hace dificil respirar por la nariz, entonces respiro un poco por la boca y me empieza a doler la garganta. cuando duermo no ronco pero si no puedo respirar por la nariz por ahi ronco un poco y aunque no me guste la realidad del ronquido es mas fuerte, aunque el sueño es más fuerte que la realidad porque sigo durmiendo lo mas pancho y como que cuando digo pancho digo todo el trio los panchos. si me duele la garganta no puedo cantar. si encima anoche canté, más dificil para cantar hoy todavía. no es que haya cantado tanto, es que el vino y la alegría del vino y la paz cotidiana me hacen cantar. no es que sea bueno todo esto, encuentro un poco de egoismo y de maldad en mis actos, y no puedo decir que no me guste.

sábado, mayo 13, 2006

y un eclipse

Photobucket - Video and Image Hosting

aceitunas

hace un par de meses, cuando todavía pensaba que iba a ser escritor famoso, preparé un texto publicable entre los miles de desechos de cada semana. como resultó impúdico y yo ya abandoné los libros y los poemas y esas cosas, quedó la cosa a medias. en realidad es que está lleno de errores ortográficos producto de las incomodidades de teclado. es verdad que cuando fue concebido pensaba que caritas proveería una corrección, pero a la hora de prescindir de caritas es justo que las cosas se digan por su propio nombre y que el texto quede sin corregir, desnudito como vino al mundo. como vino... tinto.
muchas veces cuando uno cree en algo que cree que vale la pena hay que apurarse antes que se le pase.
Lecciones de mate para extranjeros.
Para que el río se detenga a la hora señalada...
Historia del mate cocido, A. Abonicio

X

Por puro afan justiciero, pero no nacionalista ni discriminatorio, llamamos extranjero a todo aquel que nunca en su vida vio un mate cebado. Es decir, todo aquel que quiere conocer la tradicion del cebado de mate, quiere integrarse y es bienvenido a la comunidad de tomadores de esta infusion.
En los paises del rio de la plata no son tantos los extranjeros, pero vale decir que en el resto del mundo abundan, y con estupor descubrimos que son tantos, los que chuparian con gusto de la celebre bombilla. Hay quienes sienten miedo por el efecto que puede a causar semejante droga (es notable la confusion que genera la tecnologia que antecede a la ingesta), otros asco o bien miedo al asco que puede causar su fuerte sabor en sus delicados paladares. Hay en el mundo, todavia, un gran porcentaje de personas que no conocen de la existencia de tal bebida, y por lo tanto tampoco pueden estar interesadas en conocerla. Ellos no son considerados como extranjeros por este texto, ni tampoco les esta dirigido. Es todavia mucho mas probable que jamas lleguen a conocer siquiera de la existencia del texto. A ellos bien podriamos llamarlos “el resto del mundo”, “los demas”, pero por economia ni siquiera los nombraremos. De todas maneras, sabiendo de sus existencias, no dejamos de saludarlos con mucha simpatia.
Los extranjeros a veces se confunden en cuanto al juicio de valor acerca del consumo y aparataje que gira en torno al consumo del mate. Es logico que este gran grupo este dividido en dos: los interesados en el tema y los que no lo estan. Es logico que el grupo de los no interesados en el tema este dividido a su vez en diversos grupos: los que por miedo no se acercan ni se informan, los que por desinteres no se acercan ni se informan, los que por falta de tiempo no se acercan ni se informan, los que por abominacion hacia las costumbres ajenas no se acercan ni se informan. Siempre suponiendo que puede llegar a haber mas grupos, y sin objetar la existencia de subgrupos dentro de los grupos, vale decir: que los que por miedo no se informan, su miedo es infundado, ya que esta bebida no causa malestares, no altera el metabolismo hacia una anormalidad, no es un alucinogeno por lo que no es considerado una ingesta ilegal, la tecnologia no presenta complicaciones, y hasta etcetera; que los desinteresados defenderan su justa causa por lo tanto a ellos tambien los saludamos simpaticamente; que los que no tienen tiempo o dicen no tener tiempo, a ellos no les creemos semejante afirmacion y que los ponemos junto con los desinteresados y los saludamos, y que aunque podemos llegar a entender que es necesario una buena fraccion de tiempo para leer este texto asi como es necesaria una fraccion de tiempo para la preparacion de la bebida a la cual hacemos referencia, sostenemos la conviccion de que el tiempo es algo relativo y elastico; que los que abominan las costumbres ajenas pueden sumarse al nuevo movimiento historico de tolerancia y, sin dejar de afirmar la propia cultura, pueden optar de una manera positiva en el conocimiento del otro en vistas a una construccion.

IX
“No es agua hirviendo la que se le hecha”, les dije, en mi medio italiano. “Si le hechan agua hirviendo se quema la yerba muy rapido. La temperatura ideal es de ochenta a ochentaycinco grados centigrados.”
“Y en que momento del dia se toma el mate”, me pregunto ella. Y él aprobo la pregunta como algo que tambien era de su interes.
Yo les respondi: “se toma en cualquier momento del dia. Depende de cada uno. En casa de mi familia lo toman a la tarde, otros muchos desayunan con el mate en sus casas o en sus trabajos o en otros lugares, otros se pasan el dia entero tomando mates. Personalmente prefiero el mate cuando lo puedo compartir con alguien, no me gusta tomar el mate solo, porque es una cosa que se comparte, es como la comunion, una cosa que une a las personas en un gesto. Muchos estudiantes universitarios se sientan con los libros y el mate, que es como que les hace compania...”
“Y que los mantiene despiertos...”, agrego ella, y él asintio...
“Exacto”, dije, “los mantiene despiertos o concentrados, pero son costumbres. Yo nunca pude estudiar nada con el mate al lado. En ese sentido el mate tiene el efecto del te o del cafe, pero historicamente el mate es un engañador de estomagos, en los inicios al mate se lo daban a los esclavos de las minas del sur de brasil para no tener que darles de comer, los mantenian despiertos y ahorraban en alimentos, y ellos trabajaban de mas por menos. Despues el mate lo adoptó el gaucho, el personaje de los campos argentinos, que lo tomaba como para ir pasando el tiempo, ya que el gaucho era un tipo bastante haragan segun lo pinta Sarmiento por decir un ejemplo de alguien que hacia descripciones de gauchos...”

Mentira: la parte de Sarmiento no la dije, la pense pero no la dije. A quien le importa quien es sarmiento. A decir verdad, la parte del gaucho tampoco la dije. La pense, se me vino a la mente, pero no la dije. Cuando pense en el gaucho tambien pense en los pendencieros de borges y despues en borges hablando en la oscuridad con macedonio antes de que se suicidaran; tambien en el gaucho en la pulperia en plena payada, en los cuadros de molina y castagnino, en fierro contandole su vida a cruz, en mansilla visitando a los indios ranqueles, en el aguardiente y en los indios y los gauchos borrachos que nada tienen que ver con el mate, en la pelea o la guerra que tampoco tiene nada que ver con el mate. Pense en el gaucho y en los gauchos. Pense en los habitantes de buenos aires hacia 1880 que consideraban que el mate era cosa de negros. Pense en rosas que tomaba el mate, pense en rosas que compartia el mate con sus negros...
Decir que pense todo esto es inexacto. Decir que no lo podria pensar no es verdad. Digamos que todas las disgreciones posibles son posteriores, y que en medio de una conversacion uno solo utiliza una o dos disgreciones, pero la presencia de la posibilidad justifica la enumeracion.

“Porque el mate es una cosa que se comparte. Es un gesto de compartir. Yo he visto”, dije, “que a la gente de aca les de un poco de asco por eso, porque la bombilla pasa de boca en boca, pero es algo de lo mas normal para nosotros...”


VIII
El mate amargo:
Ingredientes:
Pava o recipiente donde calentar el agua
yerba mate (la cantidad depende del recipiente contenedor o mate)
Mate, o recipiente contenedor
Bombilla
Agua
Fuego, o sistema similar que caliente el agua a utilizar


Procedimiento:
Calentar el agua hasta una temperatura previa al hervor, preferentemente de 80 grados centigrados utilizando el agua en la hornalla, el fuego encendido ya sea con un fosforo o cerilla, o encendedor o magiclick.
Mientras el agua se calienta se procede a preparar el recipiente contenedor o mate introduciendo la yerba en el mismo hasta mas o menos la mitad del mate, ya que al agregar el agua el elemento herbatico reaccionara de tal manera que, absorviendo el agua y probocando la infusion, aumentara por sus propios medios el espacio ocupado en el recipiente.
Agregar a la yerba un poco del agua en proceso de calentamiento, con la intencion de apenas mojar la superficie.
Se introduce la bombilla abriendo un hueco entre el contenido herbatico, y hasta que la parte del filtro toque el fondo del recipiente.
Una vez conseguida la tempertatura justa del agua, agregar al recipiente hasta que se llene. Una vez consumido volver a agregar y asi sucesivamente hasta que el tomador o los tomadores esten satisfechos, o aburridos, o hasta que se termine el agua.

Procedimiento modificado para perfeccionistas:
Calentar el agua como en procedimiento. Agregar la yerba hasta no mas de la mitad del mate. Se toma el recipiente mate con la yerba mate dentro hasta la mitad, se lo tapa colocando la palma de una mano (derecha para los diestros, izquierda para los zurdos, y aclaramos que esto no es una referencia politica) y se agita por 5 segundos circa, provocando de esta manera que el polvillo quede en la palma misma de la mano utilizada. Limpiarse la mano con agua, con un repasador o trapo viejo, o bien simplemente aplaudiendo. Agregar solo un poco del agua que se esta calentando en el recipiente mate; de esta manera al mojar la yerba esta cede paso a la bombilla que intruduciremos en el paso sucesivo. Una vez introducida esta se gira una vez generando un hueco alrededor del espacio ocupado por ella: en este hueco introduciremos el agua, y de esta manera provocaremos que la yerba se conserve mejor durante el consumo, porque cada vez que se agregue el agua al mate o recipiente se lo debe hacer induciendo que el chorro de agua caliente delicadamente caiga sobre la bombilla mas que sobre la yerba directamente.

Otras alternativas
Por su fuerte sabor el mate suele ser rechazado o poco consumido, sobre todo en caso de extranjeros. Cabe resaltar que por gusto o por costumbre existen personas que consumen el mate con variantes, a saber: el mate dulce, al cual se le agrega una cucharada de azucar (que, dependiendo del consumidor, puede ser una cucharada cada dos o tres mates o cebadas, o una cucharada por cebada, y hasta hay quienes agregan muchas cucharadas por cebadas, tantas que el mate deja de ser mate dulce para pasar a ser agua dulce con un poco de mate); el mate con otros saborizantes entre los cuales podemos enumerar la cascara de limon, la cascara de naranjas, diferentes hierbas silvestres que crecen en diferentes regiones de la argentina por ejemplo la peperina, o bien hojas de plantas como por ejemplo el cedron o el eucaliptos. Cabe resaltar que existen en el mercado yerbas que ya vienen saborizadas.

Otras alternativas extremas
El mate cocido, que se prepara de la misma manera que un te ya que su presentacion normalmente es en saquitos.
El mate cocido historicamente era preparado con la misma yerba del mate, pero como su objetivo era ser consumido en cantidad era preparado en una olla a la que se le agregaba agua hirviendo, y luego de revolver con una gran cuchara, ya sea de madera o metalica, era filtrada con un colador preferentemete grande a fin de obtener una bebida moderada y regular, de sabor especial, al que se suele agregar azucar directamente en la taza en la que es consumida. Muchos aciertan a mojar un pedazo de pan en la bebida, sobre todo cuando no hay con que acompaniar el pan, cuando se bebe de parado es decir sin una mesa o una silla. Otros mojan el pan mas de una vez, porque les gusta mucho mojarlo.

Alternativa final para la temporada de verano
Del gusto de muchos aunque no de todos es el mate conocido como tereré. Como el nombre lo indica, un te. Ademas, como su filologia hace pensar, un nombre dado por los guaranies. la geografia, la climatologia, la flora y la fauna de la region nos otorgan una pista mas para pensar la obviedad del invento: el habitat de esta poblacion es un lugar donde hace por lo general mas calor que en otros, y donde proliferan otras especies de frutos.
El mate tereré tiene como diferencia fundamental que en lugar de lograr la infusion con el agua caliente se la provoca con agua helada. En esta ocasion el mate o recipiente contenedor es reemplazado por un vaso de vidrio donde se coloca la yerba y la bombilla. El agua, por lo general acompanada de hielos en cantidad, suele ser tambien preparada con saborizantes o jugos de frutas, por lo general citricos como el pomelo o la naranja, aunque tambien el limon. Este tipo de jugos son preferentemente recogidos y pagados en los diferentes supermercados de la zona en que el mate potencialmente es preparado.

VII
A mi me gustaba tomar mates junto al río Paraná. Decirlo así es sobre todo una marca de estilo. Yo no iba a tomar el mate al parque, yo iba junto al río, chupaba el mate y miraba el agua que pasaba junto a mi. Era en la juntura la cosa. No era que me hacía el poeta del río, ni ligaba palabras o versos mientras miraba pasar el agua. Yo chupaba el mate nomás, y deseaba estar del otro lado, del lado de la isla donde el verde brilla. Porque el verde siempre es mas verde del otro lado. Pero el mate estaba conmigo de este lado y tambien era verde. Porque a los mates les decimos verde, o a lo sumo cimarrón, que es el color de un caballo. El color cimarrón, digamos que no lo conozco bien, pero debe ser una mezcla de verde y marrón. No puedo imaginarme, de todas maneras, un caballo verde y marrón.
El que tomaba mates frente al río era Juan. Nos contaba un amigo del poeta que por la mañana Gerarda le llevaba la pava a donde estaba él sentado, en su casa al lado del río, y tomaba mates y fumaba con un aparato que era una especie de minifusor largo. Y se pasaba el día sentado mirando el río, escuchando las radios del mundo, tomando el mate. A la tarde, decia, todavia tenia el mismo mate de la mañana, con el agua helada, siempre tenía la misma pava, y la yerba lavada. Cuando llegaba alguien a visitarlo, el poeta lo recibia con alegria y lo convidaba de su mate, mate al que los mas íntimos ya sabían como hacer para decirle que no que gracias. El mismo mate, con la misma agua, todo el día. Pero así era Juan, contaba, ese era su mundo, decía, como diciendo que estaba mas allá del bien y del mal, un antidivo, digamos.

VI
El caracter revolucionario del mate es justamente el de ser un instrumento propicio para la revolucion. Teniendo en cuenta que el mate es una bebida que puede ser consumida tanto en ambientes cerrados como espacios abiertos, y teniendo en cuenta que es una bebida que se comparte, es decir que un mismo vaso que pasa de mano en mano, podemos fundamentar la afirmacion de revolucionaridad del mate en las siguientes razones:
Si bien primitivo, el hecho de compartir, de pasar de mano en mano la misma taza, o vaso, o recipiente, es una marca de contemporaneidad: es afirmar la presencia del otro, es ofrecer lo propio a ese otro, y ese ofrecimiento y afirmacion son hic et nunc. Ejemplos extremos de este caso pueden ser recolectados de diferentes anecdotarios, en los que se cuentan situaciones en que algun visitante esta obligado a aceptar el mate que se le ofrece porque de lo contrario representa una ofensa para quien lo ofrece.
La otra caracteristica de revolucion, deciamos, es el hecho de que el mate es consumido en todo tipo de espacios. Esta afirmacion es absolutamente falsa: hay lugares en el mundo en los que no se puede consumir el mate, ya sea por una prohibicion de consumir alimentos por ejemplo en el interior de una biblioteca, en el aula de una escuela, ya sea por una incomodidad, pensemos por ejemplo en la tribuna de un estadio, o ya sea por ausencia de alguno de los componentes esenciales del mate, por lo general el agua. Pero disponiendo de los elementos y de un termo o recipiente para conservar el agua a buena temperatura, uno puede transladarse con el equipo hasta un espacio que no necesariamente tiene que ser cerrado. Encontraremos mucha gente en los parques y en las plazas y en las playas en el verano que consumen esta bebida, diria yo hasta con ridiculez. Pero la ridiculez es una razon mas de la revolucion.
En las plazas, deciamos: donde se hace una revolucion?
Por ultimo, una razon mas para decir que es una bebida revolucionaria: su complejidad. Es algo que parece tan facil pero que en realidad no puede ser hecho por cualquiera, requiere de la presencia de una persona que dirija la cuestion, casi como un sacerdote, o como un teniente general. Sin embargo, esa persona no es mas que el otro, es simplemente el que pone el agua en el mate, el que lo reparte, el que trata de ser justo con todos, el que respeta la ronda. Y cuando se cansa, o cuando toma mas que los otros, o no derrama bien el agua, puede ser cambiado, inmediatamente.

V (parte I)
Ese verano que no teníamos pileta a donde ir, con los pibes nos la pasamos tomando mates. Bien calientes, porque cuanto mas calientes es mejor para pasar el calor insoportable. Encerrados en una pieza de dos por dos, con la musica rock y el fuego del calentador. Ya era medio poeta romantico y a veces cuando llegaba primero al bunker que era la sala de ensayos disfrutaba de la soledad y me ponia a escribir supuestos poemas bastantes reprochables y ensayaba mates y pensaba que me recordaba de cosas gracias a su sabor. Todavia no conocia a Proust y su magdalena, creo que todavia no los conozco bien. Tampoco conocia a Leopardi, que tampoco creo conocerlo bien todavia. Puedo enumerar una cantidad de poetas y movimientos que tampoco conocia en ese momento, pero en ese momento ya era avido en remembranzas provocadas. Se me venia enseguida el recuerdo de los mates que tomaba en casa, y el olor de la tierra mojada por la lluvia o los mates del segundo recreo del colegio en pleno invierno, ese mate sutil, el mate en el campo y en los dias al aire libre, los mates de los grandes de cuando era chico, el mate en el auto en aquel viaje. Pensaba que unos anos despues, cuando tomara un mate, sobre todo el primer mate que es el del sabor fuerte, recordaria ese momento en el que recordaba otros mates. Despues de eso pensaba inmediatamente que preferia mas que cualquier otra cosa los dias de sol de invierno y de lluvia de verano a cualquier otro dia. Ese tipo de pensamientos que son como decisiones pueden ser desmentidos con el tiempo, pero los mates son mas ricos en ciertos momentos, que algunos llaman momentos especiales, y yo llamo momentos nada mas.


IV (parte I)
El mate puede ser una marca, que en la literatura podemos decir no solo que es huella o descripcion, o hasta verosimil.
En mi experiencia de lectura, algo que nunca me puse a pensar es en el contagio provocado por un personaje. Es probable que si un personaje esta fumando, ese cigarrillo que es algo por demas de contagioso, haga que me den ganas de fumar. Me paso cuando era chico con la miel, que no me gustaba, pero ver un comic con el pato donald comiendo miel me hacia dar ganas de comer miel, y me iba a la cocina a preparar una merienda con miel, y volvia defraudado porque por mas esfuerzo que hiciera para que si, escapaba a mi voluntad: no me gusta la miel.
El contagio en la lectura es algo que Rolando Barthes no se puso a pensar. Seguramente la descarto por menos interesante o poco inteligente, y tenia razon. Pero yo, que soy menos interesante y tambien menos inteligente, podria dedicarme a hacer rastreos de las formas del contagio en la literatura.


III
Es improtante, para algunos, para otros no tanto, el tema de la conservacion del mate o recipiente contenedor. Como un caliz de la cristiandad, el mate para algunos es algo parecido a lo sagrado, pero otros estan seguros que aquellos exageran demasiado. Lo que si es cierto es que cada mate tiene un sabor diverso, y que no solo es determinante la calidad de la yerba en la preparacion de un rico mate, sino tambien el recipiente.
Encontramos mates de distinto tipo: el mate de calabaza, que suele adoptar formas diferentes, sobre todo dependiendo del fruto de la calabaza (nombre cientifico cucurbita), pero que por lo general distingueremos en dos tipos: los mates de boca grande o de boca chica, luego divisibles nuevamente en mates grandes, medianos o pequenos. Algunos tambien vienen revestidos en cueros, sobre todo de carpincho. Los artesanos del mate tambien lo fabrican de madera, de metal (sobre todo alpaca y plata, pero tambien oro y bronce, y hasta de aluminio o lamina de chapa nomas) y hasta de ceramica. El mate suele tener alguna inscripcion en su exterior o algun dibujo, pero a veces encontramos mates que son verdaderas obras de arte.
Pero sin duda el fenomeno mas interesante es el del mate calabacita, por ser el recipiente que influencia en el sabor final con mayor intensidad que los otros mates. Este tipo de mates, antes de ser usados, requieren de una curacion. Si volvemos a consultar los anecdotarios tradicionales encontramos que las maneras de cura de un mate depende de las personas y las influencias de esa persona. Por ejemplo: muchos insisten en curar un mate agregando yerba usada hasta el borde y dejandolo estacionar por una o dos semanas en un lugar humedo y calido, aunque otros los dejen en lugares secos y frios. Otros aprueban el curado inmediato que es el de agregar agua hirviendo al mate, durante unos diez minutos. Las formas de la curacion varia de grupo en grupo, pero la mas comun es la del estacionamiento, es decir, para aclararle a los chitrulos, la de colocar en el mate yerba usada y dejarlo por dos semanas. Esto, bien pensado, representa un caso contradictorio, porque una persona que no consume mate quiere iniciarse en la tradicion pero no tiene yerba usada, no sabe como hacer entonces para obtener una optima curacion. En ese caso, la persona deberia procurarse un mate a prestamo con el cual dar los primeros pasos y usar esa yerba para curar su propio mate. Personalmente, opino que el curado del mate no es algo importante sino algo que puede ser reemplazado con el uso.
Por ultimo, es bueno comentar que el cuidado del mate es importante para la conservacion de su optimo sabor, por lo que es importante, por ejemplo la vetacion de la preparacion de un mate dulce o azucarado en un mate o recipiente en el cual se acostumbra a preparar el mate amargo.

IV (parte II)
Hay un mate que tomó Oliveira en su departamento de Paris, hecho con la yerba usada, secada al sol, porque la yerba no era una cosa que se consiguiera facilmente en esa ciudad. Imagino unos mates caprichosamente espantosos. Ese mate, el mate del exiliado, es un caso interesante: es eso que devuelve lo que algunos llaman patria y otros creemos que es lo mas preciado de uno, eso que nos pertenece como la infancia, hasta que nos damos cuenta que es lo mismo.
Esta tambien el mate que tomaba el abogado de Cicatrices, ese que le lleva la chica a las cinco de la tarde en punto, como una campanada, como un reloj despertador, como la marca misma del tiempo. Saer, que compuso la sinfonia del litoral, que hizo del lugar el mundo entero, les dio el mate a tantos de sus personajes, pero en cicatrices hizo que el mate fuera la misma metafora del tiempo. En El Limonero Real en cambio el mate es la mañana y los ojos abiertos y los perros acercandose al patio del rancho. El sabor de esos mates mezcla el despertar con los olores que sugiere el paisaje litoralenio.
Bien visto, en el mate estan, desde Quiroga a Lamboghini, o desde antes tambien, toda la literatura y los escritores argentinos.
A todo esto cabe decir: que bien que queda la erudicion, no? A Jorge le iba fenomeno, pero porque era verdad que era un fenomeno. Pero él mismo ironizaba sobre su erudicion y se inventaba escritos inexistentes, influencia de los escritores ingleses. No se me ocurren otros escritores a los que la erudicion les quede como anillo al dedo. Seguro que los hay, pertinentes o no, tomadores de mate o no. Pero ni soy un fenomeno ni pertinente, hago gala de erudicion porque soy un deportista, un apasionado, y porque me golpee la cabeza con una persiana a los deciocho anios lo que provoco un serio problema en los paradigmas y hace que mis asociaciones libres se liberen de mas, digamos, y se me sale la cadena. Mal justificacion, pero sirve para decir que la erudicion no va bien en una conversacion matera, en una ronda de mate.
En una ronda de mate se cuentan anecdotas de otros, historias propias. Se desgranan amores, se revelan odios, se ganan amistades, se cosechan sonrisas. Para las enumeraciones cursis tambien voy bien.

V (parte II)
El mate solo. No suelo tomar el mate solo. Ya lo dije. Pero me parece que es un fenomeno interesante, sobre todo pensado desde el punto de vista en que lo expresan ciertos opinadores: es un momento de pausa y de reflexion. Pero justo en este momento no puedo parar a reflexionar sobre este tema...

II
...me hace acordar al tango, sobre todo a tantos tangos conocidos, esos cuya poesia vuelve constantemente; por ejemplo Mi noche triste, “siempre llevo bizcochitos pa tomar con matecitos”, o Madame Ivonne y el argentino “que entre tango y mates la alzó de Paris”. Digo paris por segunda vez en poco tiempo, o espacio. Ahi en paris me tomaria unos regios mates. Los mates son regios o no son nada. Y un regio mate es un mate amargo. No desmerezco el mate dulce, me hace acordar a los dias en tucuman, mates de azucar y un poco de yerba. Para despertarse estan bien los mates dulces. Para despertarse escuchando una zamba, para irse levantando bailando una chacarera. Para mi es inevitable asociar el mate dulce al folclore: la musica tiene el ritmo de la ronda, el ritmo del cebador. Como seria eso, preguntaran los amigos filosofos. Asi, responderia yo, como te lo digo.
Despues esta ese disco milagroso que se llama El matecito de las siete de Juan Quintero y Luna Monti, y la historia que cuenta esa canción, del tipo que se paraba todos los dias en la puerta del boliche a las siete en punto con el mate solo para verla pasar, a la chica, volviendo del trabajo...

I
Cuando se termina el agua o cuando el bebedor se cansa de tomar se acaban los mates. Se dice entonces “gracias” y se puede retirar uno de la habitacion. La higiene del mate no es importante, solo se recomienda no dejar estacionado un mate con yerba usada por varios meses ante la posible aparicion de seres vivientes que podrian contaminar el ambiente. Pero no tanto como lo contaminan otras cosas o personas. Porque se trata de no contaminar el ambiente. Porque asi como vamos este mundo va a explotar, y no es que me haga el mesianico ni el salvador de la humanidad, pero pongamonos a pensar, tanta tecnologia, la energia derrochada, el turismo exhesivo, y tantas cosas que resultan cotidianas en cierta forma, solo llevan al fin, al apocalipsis de la vida en la tierra. Y no es que no confie en la ciencia, no digo que no puedan inventar en la luna un nuevo espacio apto para la vida. Digo que nos estamos acelerando en acabar con el mundo, que estamos superpoblandonos y no es que este en contra del amor o del sexo, digo que esta tierra que es tan linda con su pastito y sus arboles y sus arroyitos y sus montanias, va a explotar de un momento a otro, y que la musica y la poesia y todas esas cosas de la vida del hombre tambien van a desaparecer, y todo va a desaparecer. Y no digo que este mal que desaparezca, no quiero hacer afirmaciones infundadas. Digo que nadie nos va a avisar cuando eso pase. A lo mejor nosotros vamos a estar cerca del final logico del ciclo de una vida, y no digo muertos pero a lo mejor tambien ya muertos, y no digo final natural porque la naturaleza no revela toda su logica. Digo que no nos van a avisar, el mundo no va a avisar, claro, sino que gracia tiene, y todo va a explotar, y si llega el momento a mi me gustaria estar tomando un mate, un after love o after sex, que tambien es otro deseo para esperar el fin del mundo. Y ese mate me lo tomaria en la orilla de un rio, y no porque el rio sea la metafora de la vida y en cambio el mar lo sea del infinito, y que por eso prefiero el rio que el mar, sino simplemente porque me gusta mirar el agua cuando pasa, y me imagino que si todo tiene que explotar el agua va a saltar y va a parecer como una lluvia.
Lo terrible, digamos, y sin querer ser apocaliptico aunque siendolo, porque de algo tiene que preocuparse uno y digamos que la realidad actual del mundo es la gran preocupacion y que es insalvable e irreversible, decia que lo terrible de todo esto es que nadie nos va a avisar, por lo que tampoco vamos a poder saludar a tantos amigos y familiares para desearles buena suerte y esas cosas, o simplemente para comentar la noticia o lo que se le parezca, porque el fin no es una noticia sino una fatalidad. Por eso si alguien va a querer saludarme ya sabe donde encontrarme.
Pero no hay por que ser tan pesismistas, porque de alguna manera el mundo estuvo a punto de explotar tantas veces en la historia, tantas veces parecio que ahi se terminaba todo, que es muy posible que me este equivocando, y que todo siga igual que siempre, y que los hijos sigan a los hijos de los hijos. En ese caso tampoco nos van a avisar, lo que es terrible.

De yegua campo y mate
es este triunfo
que digo que fue un empate
Les luthiers

viernes, mayo 12, 2006

el vestido

Photobucket - Video and Image Hosting

estaba conversando justo esta mañana mientras me despertaba y después mientras me levantaba y muchas cosas habían surgido en torno al caso cañaso. era un caso raro, un caso pervertido. un hombre que se la pasa hablando consigo mismo de la mañana a la noche es sospechoso principal de asesinato agravado por su sano juicio y más agravado por el sano juez. los titulares de los diarios lo habían dado como un caso muy común, típico entre hombres de más de cincuenta años en plan de abandono del alcohol. es algo largo de explicar todo, pero podemos resumir en que mi detective privado que es un personaje que ya esta por salir y que será un crack (queridos padres browns, queridos poirots, amados sherlocks holmes, respetados macgivers, y la lista sigue con: inspector clouseau, jacques cousteau, jean valjian, robert de niro, rocco sifredi, robert freeman, stevenson, chesterton, la sigo otro día dale) (borges, claro, obvio papa). ya mi personaje resolvio el caso y salio todo bien por suerte.
pasando a algo mas concreto, la foto de mas arriba, no esta re buena, de un chabon fotografo que no me acuerdo como se llama pero que me recomendo gentilmente de mi amiga de belo horizonte, que les presento: simone...

jueves, mayo 11, 2006

au pedid du public

chacarer vegetarien
"si así libre se me antoja
pa' qué la quiero redonda"
A S T

me he pasado todo el día
encarandome a tu hermana
es por eso que canto esta cha-
carera vegetariana

me quedan cuarenta pesos
pa tirar a fin de mes
si no encuentro alguna doña
que me mantenga con el dinero de su marido el juez

ay ay ay ay ay ay
que triste me pongo
cuando al mediodia
descubro que tengo el pie en un hongo

si queres que baile
esta chacarera
no te andes vistiendo
que no estas bailando con cualquiera

me gusta la playa
me gustan las locas
voy con mi guitarra
mientras me tocas donde me tocas

cuando viajo en trenes
sueño en bicicletas
y si me despierto
disculpe si justo le estoy tocando las tetas

tengo el panorama
de esta primavera
nadie se me asuste
si me aparezco vestido de cualquiera

soy un desvestido
no tengo la culpa
y si no te gusto
veni a probar un poco de mi pulpa

mi pulpita amiga
de la chacarera
el proximo año
me ire a vivir a santiago de la estera

y ahora si disculpan
yo ya me voy yendo
no es que este ocupado
es que los mosquitos me estan comiendo

no es que me coman
es una metáfora
pero que se entienda
que no es un buen momento para encontrarle una rima justa a esa áfora

ay almita mia
que te vas cantando
esta chacarera
cuándo vas a parar cuándo cuándo cuándo

ulterior información

hay días y diaz. de momento estoy recabando mucha información de la realidad real que me llevan escribir urgente una comedia en mil actos. hay personas que no podes. pero aca el gran impotente es papá... de lo que me siento orgulloso por mi parte.

todo el resto

las cosas tienen movimiento, menos mi interior. cada tanto un terremoto emocionante, pero después quietud y silencio. como soy tan sosegado que no tengo tiempo no le doy pelota, pero me encanta saber que cada noche, cuando me pongo a pensar, o sea dos minutos antes de dormirme (porque ahora que soy una persona mas o menos casi normal, duermo de noche...) me doy cuenta definitivamente de la gracia y el don que tengo para la paciencia y la tranquilidad del interior. entonces no diré que me duermo tranquilo ni super bien, me duermo y punto. y no digo que duermo en paz porque eso se les dice a los muertos y yo todavia no estoy muerto. pero tengo un interior muy grande y fuerte. cada tanto un terremoto, como decía, pero siempre que terremoteó paró, y bueno, qué se le va a hacer. y cuando pienso, o sea, dos minutos antes de dormir, o sea en el quicuagesimo segundo desde que empecé a pensar y que ya estoy a punto punto de dormirme, pienso, casi siempre pero no siempre: "qué bien, no?" digo. me sorprendo de mi optimismo porque el resto del día soy casi todo lo contrario. esto lo digo para que me conozcan más mis lectoras, ya que es a ellas a quienes está dirigido casi todo lo que se escribe acá. y eso es importante, para ellas y para mi, porque todo lo escrito dicen tiene que estar dirigido a alguien. a mi me gustan esas partes de las entrevistas a los escritores en que les preguntan por su público. ninguno tiene la más mínima idea de lo que responde pero responden con la convicción de sí tener una idea. a mi me gusta decirlo así porque me gusta desprestigiar a los escritores, pero si lo dijera mucho mas eufemisticamente terminaria diciendo esto que digo en crudo, porque los escritores por lo general son todos giles que se creen no se qué, excepto yo, que lo digo y lo digo porque lo veo y lo sé. digamos que sí, que estoy un escaloncito más arriba que ellos en ese sentido. pero no quiero hacer alardes de eso y me conformo con tener este sencillo y humilde espacio para mi relación con mis lectores y sobre todo lectoras. ya sé que el día en que no me importe nada ni siquiera lo que piensen mis lectores sobre todo mis lectoras, digamos que ese día me voy a poder sentar a escribir de verdad (estamos esperando ese día como el día del juicio, y les prometo queridas mías que estamos trabajando y muy duro para que llegue... que lleguen, ambos días).
Los escritores, decía. pobrecillos. ellos han creado una mitología de los escritores modernos que es una pena, como las mitologías de los escritores medios y antiguos. los escritores en general me dan pena. los que quieren ser escritores me dan doble pena. los que quieren llegar a ser deportistas me dan dos penas y tres peniques. uso la palabra peniques porque me encanta. los que quieren llegar a ser ricos me dan miedo y asco. y 2 penas y nueve peniques de pena, no saben lo que quieren. como dijo el senor el la cruz, perdonalos padre porque no saben lo que hacen, yo podria decir, perdonales .... (completar la linea punteada con lo que corresponda) porque no saben. a mi socrates me tiene sin cuidado absolutamente. yo creo que conocete a ti mismo no era lo qeu decia el oraculo y el solo se que no se nada es el gran problema de la humanidad, occidental digamos, y de ahi vienen todos los problemas. suerte que yo me di cuenta de esas cosas y tome una postura con respecto a mis cosas (que son lo mas importante del mundo) mucho mas, como decir, no oriental, pero si mas antartica. en la antartida no hay una cultura asi que podriamos inventar una. una opcion diferente al mundo occidental y oriental. podriamos ir todos los inteligentes del planeta y hacer una cultura nueva, que les parece. a mi no me gustaria mucho porque el frio me molesta. prefiero ser pobre pero honrado y dejame en casita y no me acerques ni a tierra del fuego te digo. gracias paso. yo me quedo con los inteligentes de este lado. pero bueno, otras opciones tendría que haber. por ejemplo irse a vivir al medio de las sierras de cordoba. esa es una de las ideas mas fabulosas que se me pudo ocurrir en la vida. ahi estan las cabritas, y los cabritos, por lo que oh zoofilicos no necesitareis canales pornograficos, y lo mejor es que hay montañas y ríos y árboles de coniferas. y piedras, y calor y gente que habla con cantito. y hay kilometros de soledades, y músicas tan lindas. y prometo un cielo lleno de estrellas mas que nunca y la luna llena (che, vistes que esta noche es luna llena vistes). aahh. como me gusta, te juro que un dia de estos me voy a ir a la re concha de la lora en las sierras de cordoba (y-vos-sabes-que-lo-que-digo-lo-hago) y me van a tener que ir a buscar en gruas. y despues cuando este muerto me van a descuatizar, y me van a poner la cabeza abajo de un arbol lindo, los brazos uno en cada norte de la republica, y las piernas una en cada sur. y el tronco lo pueden tirar por ahi, o hacerlo asado nomas. y la pinchila, esa esta reservada. si no la quiere ponganla nomas en el norte en uno de los nortes. yo era derecho.
pero eso se va caldeando y yo no quiero saber nada con susceptibilidades ajenas. quiero decir el optimismo de cuando me voy a dormir pero termino siempre con el pesimismo de cuando me acabo de despertar. ahora el mundo exterior me rompe las pelotas y me piden un favor. y yo soy muy salame en el mundo exterior y no se decir no, no tengo ganas de hacerte el favor. en el interior estamos mejorcillo digamos. si no fuera por las hemorroides. antes nunca habia tenido hemorroides, pero debe ser el cambio de clima o de la alimentacion. pero el mundo exterior es peor que las hemorroides, porque no tiene piedad ni corazon. las hemorroides son divertidas, te da de que hablar. por ejemplo estas por ahi y decis: "tengo unas hemorroides re lindas por estos dias, no se que habre comido..." y todos empiezan a contar anecdotas de hemorroides que es re super lindo y a mi me re copa que todos cuenten cosas de dolor. porque a mi me gustan las historias de dolor como a mi chica le gustan las de miedo. ademas quien no tuvo hemorroides en su vida. yo, que antes nunca habia tenido, bueno pero yo soy yo, y a la hora de contar historias de hemorroides siempre contaba las historias de amigos que siempre tuvieron hemorroides. la palabra hemorroides me esta cansando un poco para escribirla, tiene cuatro silabras un diptongo me traba un poco, asi que reemplazaremos por la sangre, tres silabas, mucho mejor.
pero ahora que tengo historias con la sangre ya no cuento mas historias de amigos con la sangre sino historias personales con la sangre. la sangre suena bien, porque es como algo carnal y liquido y tiene mucho color y swing.
ahora el mundo exterior se vuelve a intrometer en mi ejercicio interior. escribo para prolongar el momento en que tengo que hacer el favor que no tengo ganas de hacer. eso no se entiende, tarde o temprano lo voy a tener que hacer porque ya dije si, pero ahora es como que no quiero salir de aca. este lugar me cansa, no tengo el espacio necesario para hacer este tipo de ejercicios. muchos creen que es re facil, no entienden nada del mundo. y se meten en la vida de los demas, son unos pesados. dios los tenga en su infierno. porque el infierno tambien es de dios, me veo llamada a aclarar, todo es de dios. entonces, no se, yo quisiera un poco de paz, para poder hacer los ejercicios, y despues un jet que me lleve a la ciudad donde haya quilombo y quilombo y aturdirme y tomarme una cerveza con mis amigos y despues cuando llega el domingo al mediodia (porque si, yo tambien vivo en un calendario occidental, como se llamaba, calendario euclidiano) comerme un asado con mis familiares que son muy ricos, los asados, mis familiares no, les gusta emborracharse tanto como a mi, y por eso ni son ricos ni me comeria un asado mejor en otro lado. me acuerdo en las epocas en que no tenia preocupaciones, no es que ahora las tenga pero bueno, ahora es diferente, è diverso è. en esas epocas comia asado los domingos y sabian bien, la carne estaba bien y yo comia bien. y tomabamos vino a indiscrecion y debe haber sido entonces que adquiri esos kilitos que he perdido por estas epocas, porque ahora estoy flaco a mas no poder y tengo una cara de amargura porque tengo que hacer un favor y despues tengo que ir a buscar un trabajo que no tengo ganas de buscar pero que tengo que buscar porque si tengo que comer tengo que comprar la comida y el resto del silogismo lo siguen ustedes que no tengo ganas de andar explicandolo todo. me rompe las pelotas cuando tengo ganas de explicar algo y no hay nadie en el mundo (nadie en el mundo) que tenga ganas de escucharme, porque yo siento que lo tengo que decir asi y tengo ganas de decirlo asi, y si tengo que explicarlo es porque lo siento. pero todos de repente se quedan callados y miran para otro lado y ya ni me escuchan y esta bien. es cuando me doy cuenta que estoy solo, y eso esta re bien, porque si no quieren hablar conmigo quien soy yo para decirles loco prestame atencion cuando te hablo, o para decirles eh no sabes lo que te perdes cuando no me escuchas. entonces me quedo solo, por mas que haya gente yo estoy solo y nadie me escucha. o como cuando todos hablan y dicen sus grandes opiniones acerca de asuntos importantes para la humanidad como por ejemplo como hacer dinero, y ahi es cuando todos hablan y yo no puedo agregar bocado, no porque no sepa hacer dinero sino porque a nadie le importa lo que tengo para decir, y de eso me doy cuenta porque cuando estoy por agregar una idea y empiezo a hablar siempre hay otro que empieza a hablar encima mio y todos miran hacia esa persona y yo quedo hablando solo. juro por esta que la proxima vez que me lo hagan me levanto y me voy. esos maleducados. encima tengo el respeto que me da mi gran clase de quedarme sentado escuchandolos, y sabes que hacen, se levantan y se van, ni siquiera a ellos les importa que tengan para decir entre ellos, se levantan y se van, no se escuchan entre ellos. eso es lo que me dio por descartar la idea del complot. en una epoca (cuando era un adolescente acomplejado como todos digamos, pero no me dio por el comunismo) pensaba que el mundo estaba contra mi. es normal, es logico que un joven adolescente se piense y se sienta centro y dueño del mundo. despues fui creciendo y fui grande, como me decian el otro dia que soy grande. bueno entonces yo me encargue de ponerme contra el mundo, que ahora es una idea mucho mas clara y consisa. el mundo como tal, pobrecito, me da pena, me da tres penas y media. y yo me cago en el mundo con todas mis hemorroides y eso es un cago que se va por una cloaca letal que contamina todo y no lo salva ni una cancion de cris morena.
soy el gran contaminador. no tengo intenciones de llevar una logica hoy porque justo hoy es luna llena (va a ser esta noche ahora es el mediodia), y se me canta que no tengo ganas de tener logica. como era, cohesion y coherencia. me cago en tus materias de facultad. no tengo ganas de cohesir ni coherenciar. capaz mañana si. por que lo tengo que aclarar. esa es una de mis manias, de tener que aclararlo todo. yo siempre quiero quedar bien, vistes. entonces aclaro que te prometo una promesa que no se si voy a cumplir de escribir algo con un cachito mas de coherencia. me gustaria saber que puedo poder. me gustaria escribir por ejemplo el bosque pulenta de fabian casas o muchacha punk de fogwill que quisiera llamar folwill, porque me suena mejor, pero hoy, a lo mejor mañana no. me gustaría, y no es que me haga el pierre menar ni el borges, es sinceridad acsoluta decir me gustaria poder escribir sin parar como aira, laraira me hace acordar a jaime ross. y todo esto me hace acordar a freud, y a mi amigos de la universidad que no entendian mi mania de ir libremente por las asociaciones y con total desverguenza. porque esto deberia darme un poco de verguenza, pero he hecho cosas peores como decir todo esto que ahora pienso, y decirlo en voz alta, onda que todos dicen este loco esta completamente loco, o se hace el loco, lo que es peor. no hay nada peor que parecer un loco. no hay nada peor que estar loco y no aceptarlo o no poder darse cuenta. hacerse el loco es triste, me da dos penas y 2 peniques.
tengo que decirlo. safe de hacer el favor, se las arreglaron solos, que se curtan. y ahora yo tengo que parecer como con un cargo especial de conciencia porque no hice el favor? aprendi una nueva, que se pudran. ya me canse, yo cuando hago las cosas las hago de onda. pero cuando ya se toman la abitudine de que yo tengo que hacer las cosas y los demas no hacen nada, que se pudran, que se vayan al mismo centro del infierno. lo mejor de todo sabes que es, mi hipocresia con la que les voy a decir, uy perdoname que no te hice el favor. no tendria que decirles nada. mi hipocresia de sonreir como si aca no ha pasao na', hombre que va.
tengo esta espina dorsal que me carcome la traquea. no soy libre para irme a donde quiera, pero lo sere en un tiempo mas. pero no soy libre por un tiempo y eso me deja en una situacion de esclavitud del mundo de mierda, mierda mierda. no soy libre y me desquito con esta mediocridad me porqueria y esta digamos que lindo digamoslo mas lindamente por favor, plis plis... este espacio cedido a mi, este espacio momia sin momificar, me desquito por aca, y con vos que estas leyendo esto que no tiene logica. la verdad es que yo en mi fuero interno estoy tan seguro que vos ya dejaste de leer hace treinta u ochenta lineas mas arriba, que se que estoy escribiendo de mas para que no lo leas sino para rellenar, para que piensen uh mira que chabon, porque en realidad si llegaste hasta aca te comiste una buena buena. digamos. no es que piense yo, que se curta, pero casi. no me das pena. yo me doy. una y medio.